PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios: adiestradores,criadores de todas las razas,paseadores y mucha más info.
Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Sitemap Inicio
 
perros»ataques»mordeduras
Los accidentes por ataque y mordedura
¿Un problema con solución? - Parte II
 
   
Opciones del autor Correo del autor

Que papel juega la socialización

La socialización es uno de los factores más importantes en la prevención de las agresiones interespecifícas, en especial hacia las personas (niños y ancianos los más vulnerables). Consiste en la presentación de situaciones deseadas, en forma gradual, repetitiva y positiva con el fin de modular aspectos tan importantes como:

- impronta o troquelado

- la jerarquización

- los autocontroles

- la comunicación

- el apego

La impronta es un aprendizaje primario de tipo social que se manifiesta por cambios adaptativos en el comportamiento individual como resultado de la vivencia, también llamado periodo sensible, va de la 3a semana hasta la 16 a semana y es vista como un período crítico para el cachorro, ya que todo lo que le ocurra a nivel sensorial, social o ambiental “impregna” al animal dejándole una poderosa huella en su comportamiento.

El cachorro deberá aprender que especies son amigas y no, cuales son las señales de alarma y apaciguamiento (comunicación), cuál es su posición social al interior de la manada (jerarquización) y especialmente le permitirá estructurar su conducta (autocontroles); lo que posibilitará que este animal en su vida adulta posea estabilidad emocional y constancia comportamental.

Gran parte de la estabilidad emocional estará relacionada con el adecuado apego – desapego que haya experimentado el cachorro al momento del destete, durante el ingreso a la manada humana y el respectivo desapego por parte de sus guardianes humanos hacia la 13 a semana de vida.

A continuación y en forma de cuadro veamos el momento oportuno de realizar los procesos comportamentales que apoyen a la socialización y las consecuencias de no realizarlos adecuadamente:

La Importancia de la Sociabilización
Medio Ambiente Fecha límite Consecuencias
Madre no acariciada - estrés Preñez cachorro temeroso - tacto intol
Cachorro no manipulado 3 semanas poca tolerancia al contacto
Retiro madre / cach. crianza 2 - 3 meses sínd. perro exitable (Hs/Ha)
No contacto perros (huerfanos) 3 meses fobia*-predación. perros pequeños
No contacto personas (variedad 3 meses fobia personas (perros salvaje)
No contacto niños 3 meses fobia niños - predación niños
No salidas (ciudad, mercado, termial 3 meses fobia ciudad, ansiedad
No contacto gatos (otros animales) 3 meses predacion gatos (otros animales)
No "sala despertar" variedad* 3 meses fobias diversas*ansiedad
No control mordida / motricidad 3-4 meses sínd. Hs/Ha (nervioso)
No desapego 4 m es / puber Ansiedad por separación
No jerarquización 4 m es / puber Trast. jerarquía, agresión

Fuente: GECAF adaptado por Ma. de la Paz Salinas y modificado por Calderón, N.

Conocer las señales de alarma (aprendiendo a comunicarnos con el perro)

En este segmento nos referimos a las señales que deben ser leídas e interpretadas por las personas para evitar agresiones, ataques y mordeduras.

Partimos del reconocimiento y comprensión de las señales comunicacionales del perro, así como de la utilización adecuada de los canales de comunicación que utilizan los animales y en especial los caninos.

Es necesario comprender además, que los sistemas sensoriales del canino son muy diferentes a los nuestros y sus mecanismos de reacción también; por esta razón jamás deberemos humanizar la interpretación de sus señales.

Comunicación en los perros / interprtación de sus señales

Fuente: Telhado, J y Abrantes, R; adaptado por Calderón, N

Etología, Bioeticista Dr. Néstor Alberto Calderón Maldonado

 
1 2 3 4
 
PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios con mucha info. Podes participar mediante nuestro foro canino, compartir ideas, buscarle novio a tu perro o publicando su fotografía.
 
 
 
 
adiestradores artículos médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias links
pet´s shop  
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
Más info en la sección artículos médicos
 
   
Terminos de uso y condiciones www.portaldog.com