PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios: adiestradores,criadores de todas las razas,paseadores y mucha más info.
Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Sitemap Inicio
 
perros»ataques»mordeduras
Los accidentes por ataque y mordedura
¿Un problema con solución? - Parte III
 
   
Opciones del autor Correo del autor

Las señales comunicacionales que envían los animales emisores pueden ser visuales (expresiones faciales y posturas corporales), auditivas (vocalizaciones: ladridos, aullidos, etc.), químicas (feromonas – orina y heces) y táctiles (interacciones físicas, contactos, empujones, obstrucciones, etc.).

De todas estas señales las que mejor nos orientan son las visuales y las auditivas; veamos algunas posturas básicas de la cara y el cuerpo (el dorso y la cola):

Expresiones básicas  de la cara del perro / significados

 

En estas gráficas vemos que la intensidad de la expresión facial aumenta de arriba para bajo, al igual que de izquierda hacia derecha; vemos de igual forma como en el lado izquierdo indicado por las flechas azules aparecen aspectos de tipo ofensivo -dominante y en la derecha aspectos más defensivo-subordinado. (gráficas de Overall, K y Coren, S; adaptadas por Calderón, N)

Veamos a manera de resumen algunas expresiones faciales y corporales:

Que tipos de agresividad presentan los perros

Como punto de partida el reconocer que la agresividad hace parte de la conducta social normal de los animales y que es conocida como conducta “agonista” o de conflicto, ya que la agresividad es utilizada como mecanismo de resolución de conflictos en la vida natural. Pero que tipo de conflictos deben resolver los animales? En especial la competencia por los recursos como el alimento, el territorio y la pareja son elementos de la vida de los animales en donde deben enfrentarse a través de peleas rituales o reales.

En este sentido la conducta agresiva podrá ser de tipo ofensiva o defensiva, es decir ser el atacante o recibir el ataque.

Puede ser por dominancia o competitiva cuando hay que definir la posición social (jerarquía) y el control del espacio social (territorio), la que se encuentra muy relacionada con la agresividad territorial, presente en muchos de nuestros perros cuando defienden el automóvil o nuestras propiedades; siendo estas dos las más frecuentes en su presentación clínica.

Agresividad protectiva muy relacionada con la maternal solo que esta se presenta con las personas, ya que en la maternal es por la defensa y protección de las crías.

Agresividad intrasexual que ocurre entre machos o hembras (interdog - intraespecífica) especialmente cuando alcanzan su madurez sexual.

Agresividad predatoria o depredadora con un componente hereditario muy fuerte, ya que es una conducta instintiva y que junto con la jerárquica se presenta con mayor frecuencia en los hogares e implica un mayor riesgo y gravedad; puede estar dirigida hacia otros perros, otras especies, personas e incluso el propietario.

Agresividad redirigida / desviada más frecuente en gatos, se presenta cuando el objeto de agresividad es redirigido a un tercero; por ejemplo cuando dos perros están peleando y el propietario interviene siendo mordido por uno de los animales

Relacionada con comida, en aquellos caninos mal socializados que no aceptan la cercanía de personas al momento de comer ni toleran el contacto en este momento; la que se relaciona directamente con la denominada Agresividad Posesiva, que puede estar dirigida hacia las personas u otros animales que se acercan al perro cuando está en posesión de alguna cosa que es sumamente apetecible, tal como un juguete predilecto o el alimento.

Inducida por dolor en relación estrecha con la clasificación por irritación o irritable y relacionada con la inducida por miedo las cuales son desencadenadas por estímulos dolorosos (inyecciones, procedimientos médicos quirúrgicos, baño y peluquería, etc.), por maltrato (inducida por castigo - aprendida) y por miedo. Esta última se caracteriza por ser una típica agresividad defensiva y es manifestada cuando el animal se siente amenazado, es castigado e incluso cuando se le acercan personas extrañas.

Por juego que siendo una conducta normal en los cachorros, necesita ser controlada por el riesgo que implica para las personas y otros animales; si no se controla puede conducir a formas de agresión por jerarquía/dominancia y ser reforzada por el aprendizaje (instrumentalización ) promovida por los juegos bruscos y fuertes con el cachorro.

La Idiopática (no inducida) sin causa conocida y la de causa orgánica se refiere a una causalidad de tipo físico, es decir por una alteración o enfermedad en el animal; por ejemplo: enfermedades del sistema endocrino como el hipotiroidismo e hipertiroidismo; afecciones estructurales del sistema nervioso como la hidrocefalia y los tumores, la epilepsia y los trastornos dolorosos o deficits sensoriales

Etología, Bioeticista Dr. Néstor Alberto Calderón Maldonado

 
1 2 3 4
 
PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios con mucha info. Podes participar mediante nuestro foro canino, compartir ideas, buscarle novio a tu perro o publicando su fotografía.
 
 
 
 
adiestradores artículos médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias links
pet´s shop  
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
Más info en la sección artículos médicos
 
   
Terminos de uso y condiciones www.portaldog.com