PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios: adiestradores,criadores de todas las razas,paseadores y mucha más info.
Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Sitemap Inicio
 
perros»ataques»mordeduras
Los accidentes por ataque y mordedura
¿Un problema con solución? - Parte IV
 
   
Opciones del autor Correo del autor

Finalmente y con una visión innovadora, está el concepto de “Sociopatía” propuesto por la escuela francesa de zoopsiquiatría:

“Con todo rigor deberíamos considerar a las afecciones de la organización jerárquica del perro como afectaciones del grupo social y no del individuo. La sintomatología más clásica se caracteriza por el aumento de la frecuencia de los comportamientos de agresión jerárquica, por irritación o territorial y maternal.

El punto de partida de las sociopatías en el seno de un grupo de perros, está generalmente constituido por la introducción de un nuevo individuo o por la maduración sexual del cachorro; otras causas menos frecuentes pueden ser alteración hormonal sexual que afecta a un perro de la manada o incluso una inflamación de las glándula paranales, pero también una alteración de la motricidad del dominante. Sin embargo estas crisis sociales serían de corta duración sin la intervención del hombre.

En efecto , los propietarios son el origen de la amplificación y de la perpetuación del conflicto, cuando impiden desarrollarse los primeros combates hasta la sumisión de uno de los animales. ” Pageat, P (1998)

Que hacer cuando un perro ataca

Lo primero será evitarlo: evite entrar en un lugar desconocido donde haya perros sueltos, siempre preguntaremos a la persona que lleva un perro si se puede tocar, evitaremos tocar a perros de trabajo cuando estén en su actividad, no correr con el fin de NO estimular o reforzar el instinto predatorio del perro.

Si somos atacados lo ideal será quedarnos quietos “como postes”, si es posible cruzando los brazos sobre el pecho.

Si nos caemos podremos tomar dos alternativas: asumir una postura fetal protegiéndonos la cara y el cuello con nuestras manos y brazos, y siempre quedándonos quietos, en esta ocasión “como piedras”.

 

Para mayores informes pueden consultar las siguientes direcciones:

Recursos para la prevención de mordeduras de perros - http://www.hsus.org/ y

http://www.hsus.org/web-files/PDF/PETS_dogbite_colorpg.pdf

video Educ. http://www6.prefeitura.sp.gov.br/secretarias/saude/ccz/zoonoses/0022 "Criando um Amigo", una coproducción del Centro
de Control de Zoonosis de São Paulo (CCZ-SP) y la WSPA (World Society for the Protection of Animals - Sociedad Mundial de Protección Animal).

http://www.nahee.org/bite.asp - Asociación Nacional para la Educación Humana y Ambiental

http://www.avma.org/pubhlth/dogbite/default.asp - Recursos educativos para le Prevención de la mordeduras por perros

http://www.keytlaw.com/az/doglinks.htm - Artículos sobre mordeduras de perros

 

Pero en que consiste un ataque y una mordedura?

Es cuando un perro agrede a una persona o animal: lanzándose y mordiéndole, ladrándole o no, de forma amenazante (con postura del cuerpo y expresión de la cara). Esto se puede presentar en la calle o en el domicilio, con un animal conocido o desconocido, con o sin presencia del dueño y con persecución o sin ella.

Agresión en los perros

Gráfico tomado de Overall, K. CLINICAL BEHAVIORAL MEDICINE FOR SMALL ANIMAL. Mosby; 2000

La incidencia y la prevalencia

La agresión de perros (ataque y mordedura) es un grave problema para las personas, sus familias y otras mascotas. Siendo en general fácil de diagnosticar, pero en algunos casos difícil de manejar. En términos generales esta situación presenta una frecuencia mucho mayor a la registrada, ya que en casi todos los países de América latina, incluso en los estados Unidos de América (EUA) y en Canadá existe un subregistro de los casos.

Algunos datos de interés, por ejemplo en los Estados Unidos los perros muerden a casi 2% de la población de los Estados Unidos, más de 4,7 millones de personas anualmente; lo que significa casi 800.000 mordeduras por año.*

De estas una de cada seis son suficientemente serias como para requerir atención médica y envían a casi 334.000 víctimas a los departamentos de urgencias del hospital por año (914 por día); de estos aproximadamente 6.000 fueron hospitalizados. Las mordeduras a los niños representan más de 50 por ciento de los casos totales 26% de niños víctima, comparadas con un 12% de los adultos, requieren atención médica. *

Y como dato curioso un estadounidense tiene una perspectiva de 1: 50 de ser mordido por un perro cada año y cada año 2.851 carteros son mordidos*

* Estos datos fueron tomados de la conferencia “Epidemiología de las agresiones y mordeduras caninas” del Dr. Raul Vargas García - OPS quien cita la fuente: JJ de Bolsas, Lockwood R, Hornreich J, Sattin RW. Los ataques mortales de perros, 1989-1994. La pediatría 1996; 97 (6 Pt 1): 891-5.) Centros para el Control de Enfermedades, "Muertes relacionadas con mordedura de perro. United States, 1995-1996.

Qué ocurre en nuestros países?

Niño mordido por un perro

 

Niño atacado y mordido por perros en la ciudad de Quito, Agosto de 2004.

Foto: http://www.hoy.com.ec/NoticiaNue.asp

Desafortunadamente como en muchos países, en los nuestros no se tiene datos exactos sobre las poblaciones caninas con y sin dueño (censos poblacionales); además, debemos recordar que a este tipo de ataques por mordedura se les denomina “accidente rábico”, dado el riesgo para la salud pública que existe en nuestros países con esta mortal enfermedad, la Rabia. En este sentido es posible que los eventos que no impliquen riesgo sanitario estén siendo subnotificados o nunca notificarse .

Veamos por ejemplo la situación de rabia humana en Bogotá donde se registró un caso positivo humano remitido de otro departamento en 1988 y en marzo del año 2000 fallece una persona de sexo femenino de 24 años de edad por encefalitis rábica, debido a exposición presentada en el Departamento del Putumayo por lo que se puede afirmar que dichos casos no son autóctonos.

Durante los años 2002, 2003 y 2004 no se han presentado casos de rabia humana y canina autóctonos en Bogotá. Los accidentes rábicos notificados en el 2003 aumentaron con respecto al año anterior y pasaron de 5163 en el 2002 a 5868 en 2003. Esta situación es atribuible al fortalecimiento en los programas de educación sanitaria de enfermedades zoonóticas, especialmente de la rabia, manejo de mascotas y vigilancia epidemiológica, lo cual hace que la comunidad notifique más los accidentes provocados por mordeduras de animales y especialmente por el perro. El total de personas mordidas reportado por el Sistema Alerta Acción (SAA – Exposiciones Rábicas) fue de 2488 (dato parcial).

Del total de animales mordedores notificados en 2003, fueron observados 2838 (50%). La observación de los animales mordedores, fue realizada en un 88% en la vivienda del animal y en un 12% en el Centro de Zoonosis. Durante el año 2003 se investigaron por el laboratorio de salud pública un total de 203 cerebros en desarrollo de la vigilancia activa de la rabia. (http://www.bogota.gov.co/bogota/histo.php)

En el Ecuador se reportaron 3 casos de rabia humana y 82 de rabia canina en el año 2000, frente a 65 y 1.175, respectivamente, en 1996. En un país que para el año 2000 fue estimada su población humana en 12.645.495 habitantes con una densidad promedio de 49,3 hab./km2; distribuida en las zonas urbanas el 63% de la población y de ésta, el 46% se concentra en Quito y Guayaquil. (http://www.paho.org/spanish/dd/ais/be_v25n2-perfil-ecuador.htm)

Sin Rabia, ¿qué otros riesgos se presentan cuando un perro muerde?

La transmisión de otras enfermedades zoonóticas, como la infección por las bacterias presentes en la cavidad oral del animal durante la mordedura, Ej.: Pasteurella spp. y Capnocytophaga spp., produciendo en personas inmunoconpetentes una infección local y en personas inmunodeficientes síntomas como bacteremia, fiebre asociada, malestar y debilidad con riesgo de muerte si no hay tratatamiento. (Manual de Medicina Interna de Pequeños Animales de R. Nelson y C.G. Couto; Harcort, 2000 )

Además, lesiones traumáticas como: heridas, abrasiones, desgarros, punciones, perdida de tejido, aplastamiento, lesiones en capas, esguinces y fracturas; generando repercusiones hacia todo el organismo como la incapacidad funcional o la amputación, afectando la salud mental de las víctimas y dejando secuelas como cicatrices.

Foto: Telhado, J; adapatado por Calderón, N.

 

Es un problema de raza y estirpe, o es una cuestión de irresponsabilidad humana?

En los últimos veinte años, 25 razas de perros han estado implicadas en ataques a personas con fatales consecuencias, entre ellas Pastor alemán, Husky siberiano, Alaska malamute e híbridos de perro con lobo. Además ciertas razas han sido consideradas como potencialmente peligrosas, por ejemplo: American Staffordshire Terrier, Pit Bull Terrier, Dogo Argentino, Dogo del Tibet, Fila Brasileiro, Rottweiller, Staffordshire Bull Terrier y Tosa Inu, así como sus cruces de primera generación. (b)

______________

Tomado de Sacks JJ, Sinclair L, Gilchrist J, Golab GC, Lockwood R. Breeds of dogs involved in fatal human attacks in the United States between 1979 and 1998. JAVMA, Vol 217, No 6, September 15, 2000. (b)

 

Aunque actualmente los ataques de perros hacia las personas parecen ser un problema de razas concretas (Pit bull y Rottweiller), otras razas también pueden morder y causar graves incidentes.

Raza
%
% acumulado
Tipo Pit Bull
66
42
42
Rottweiler
39
24
66
German Shepard
17
14.5
80.5
Tipo Husky
15
11.4
91.9
Malamute
12
8.1
100
Total

183

100

Fuente. Dr. Raul Vargas – MVZ - OPS

Además es importante entender el papel que juegan los diversos factores que producen una conducta: la herencia, el ambiente y el aprendizaje. Miremos por ejemplo algunos datos relacionados con el ambiente: de 227 informes de ataques entre 1997 y 1998 con 27 muertes, estos ataques ocurrieron por perros no restringidos fuera de la propiedad del dueño (24%), perros no restringidos en su propiedad (58%), perros restringidos dentro de la propiedad (17%) y perro restringido fuera de la propiedad de su dueño (< 1%).

Es por estas razones que debemos reconocer el importantísimo papel que juegan las comunidades, los criadores, los comercializadores y en especial los propietarios o tenedores de los perros. Ya que no solamente es el componente genético o hereditario (la raza) el que define la agresividad sino la crianza que se le da a los animales, sus experiencias y su medio ambiente donde se desarrolla.

Soluciones probables y recomendaciones

La Prevención

Los cachorros deben adquirirse entre siete y ocho semanas de edad, cuando su período crítico de socialización está a la mitad edad permitiendo el ingreso de este nuevo animal a la manada humana.

En este período y especialmente entre las 8 a 10 semanas de edad es un período durante el cual el cachorro no debe ser castigado fuerte o rudamente.

Si un cachorro no ha sido socializado dentro del núcleo familiar y de forma adecuada (de la 3ª a la 8ª semana con su madre y hermanos, a partir de la 8ª hasta la 13ª con la familia humana), podrá no ser confiable.

Los cachorros que han crecido en las perreras donde reciben poco manejo humano a menudo seguirán siendo tímidos y agresivos.

Nunca permitir a cualquier perro que logre el estado dominante sobre cualquier adulto o niño; evitando regañar o castigar a los niños delante del perro, dándole de comer a lo último especialmente después que los niños .

Armonizar la raza correcta al dueño correcto; realizando una consulta pre- selección con un médico veterinario o con un experto antes de la compra, adopción o adquisición de una mascota.

Los perros alcanzan la madurez sexual antes que la madurez social, esto varía de acuerdo al sexo y a la raza; periodo en el que normalmente incrementa su agresividad, especialmente en los machos (en general a partir del 8ª mes se incrementa la libido y a partir del año es maduro sexualmente); l castración de los perros machos previene la agresión por dominancia y agresión entre machos.

La interacción con desconocidos (adultos, niños y otros perros) en el ámbito domiciliario durante este período será importante, especialmente si el cachorro ha desaprovechado la socialización primaria o temprana.

Educar con alimento y elogios como recompensa a buenas actitudes (autocontrol).

Practicar una disciplina leve para malos comportamientos.

Los perros no deben quedar sin supervisión cuando están con niños, especialmente si los niños no viven en el hogar.

A los niños deben enseñárseles que usen los comandos básicos de obediencia para que puedan ejercer control sobre las mascotas.

El dueño debe “ganar” inteligentemente todos y cada uno de los enfrentamientos con el perro.

Recomendaciones de seguridad para los propietarios de perros

Antes de adquirir un perro, buscar el asesoramiento de un veterinario sobre qué perro es adecuado para su familia y modo de vida (consulta preselección).

Socializar a su perro para que sienta seguridad cerca de personas y otros animales.

No poner su perro en situaciones dónde quizá se sienta amenazado.

No dejar su perro merodear libre (vagabundeo).

Adiestre su perro para obedecer los comandos básicos.

Mantenga su perro sano con revisión veterinaria regular y un programa de vacunación adaptado a las necesidades de su perro.

Vea pronto a un veterinario si su perro está enfermo o lastimado.

La enfermedad y el dolor incrementan la probabilidad de morder.

No haga juegos bruscos, retadores ni agresivos con su perro.

Castre a sus perros (esterilización temprana) .

Mantenga a su perro confinado en un patio o espacio cercado para perros cuando no está en la casa y no haya quien lo pueda supervisar.

Nunca ate o encadene su perro porque esto puede contribuir al comportamiento agresivo.

Pautas de seguridad para los adultos y los niños

Nunca se acercarse a un perro desconocido.

Si se le acerca un perro poco familiarizado, detenerse y quedarse quieto.

Nunca corra y nunca grite frente a un perro.

Si usted cree que un perro está por atacarle, trate de colocar algo entre usted y el perro, como una mochila o una bicicleta.

Si un perro le agrede, gire el cuerpo, cubra su cara y permanezca tranquilo.

Los niños nunca deben jugar con perros a menos que supervise un adulto.

Los niños deben decirle a un adulto si ven un perro callejero u otro actuar extrañamente.

No mirar directamente a los ojos de un perro agresivo.

No perturbar un perro que está durmiendo, comiendo o cuidando los cachorros.

No jugar con un perro sin permitirlo ver y olerle primero. Los niños nunca deben acercarse a un perro a menos que supervise un adulto.

Los adultos nunca deben dejar a un lactante o niño pequeño solo con cualquier perro, ni aún la mascota familiar.

Cómo evitar el ataque de un perro

Aprendiendo a sospechar si un perro es agresivo:

Algunos comportamientos pueden ayudar, por ejemplo: ladrido excesivo, tendencia a gruñir o chasquear para proteger los alimentos, sobreprotección de sus/las posesiones, temor ante nuevas situaciones (neofobia) o de los desconocidos, ataques graves contra otros animales (los gatos o el ganado), intentos de montar las piernas de personas, chasquido y gruñido cuando se le acaricia o levanta, persecución de bicicletas, patinetas, automóviles y camiones, escapes repetidos del hogar y períodos largos de merodeo libre. ( The Owners’s Guide)

Además, evite ir a una propiedad privada, a menos que sea expresamente invitado. No corra frente a un perro amenazante. Sólo estimula el perro a la agresión.

Mantenga su terreno y demuestre predominio moderado sobre el perro en el tono de su hablar. Evite contacto visual directo, lo que el perro interpreta como un reto. En cambio, parezca no retador.

Cuando el perro empieza alejarse, tratar de retirarse de nuevo, lentamente, manteniendo el perro a la vista sin prestar mucha atención a ello. Si el perro vuelve, detenerse y esperar hasta que se ponga en camino nuevamente.

No trate de poner distancia con el perro en una bicicleta. Deténgase, desmonte y esté con la bicicleta entre usted y el perro. Sin algo a perseguir, el perro puede perder el interés.

No trate de acariciar un perro extraño que vaga libre. Nunca intente tocar o acariciar un perro que esté comiendo o durmiendo.

No dude para saltar sobre un automóvil, trepar un árbol o requerir ayuda si usted es amenazado. No dude en pedir al dueño de los perros que lo sujete, hasta que lo reconozca claramente como un amigo.

Evite cualquier encuentro con perros adiestrados para guardia. Determine si cualquiera está patrullando antes de que usted camine un área nueva.

Informe sobre todos los perros agresivos perdidos, o incidentes de mordeduras.

Deje el perro que le huela. En la mayoría de los casos, se irá tan pronto se dé cuenta de que usted no es realmente una amenaza.

Como un último recurso, tirar o pretextar tirar un objeto a un perro agresivo.

Si es atacado, "alimentar" al perro con algo más: su chaqueta, bicicleta, bolso, libros, etc. para distraerlo.

Si cae durante un ataque, adquirir una posición fetal, y usar sus manos para proteger su cabeza y el cuello.

Buscar la atención médica inmediata a las mordeduras para perros. Todas las mordeduras también deben informarse al policial o el departamento de control animal. (Gary L. Clemons, DVM Gary L. Clemons, DVM en la Guía dueño de Perro)

Si ha sido mordido

Buscar la atención médica de inmediato.

Controlar el sangrado y lavar el área de la mordedura con jabón y el agua.

Si usted es mordido en una ubicación donde la cicatrización es de interés, como la cara, pedir que un cirujano plástico que trate y certifique la lesión.

Informar sobre la mordedura a su departamento local de salud pública, el organismo de control para animales o la policía. Proporcione a autoridades una descripción exacta del perro, las circunstancias alrededor de la mordedura y la identidad del dueño de perro, si se sabe.

 

Legislación (ver anexo 1 – página 16 )

Las sanciones por las mordeduras de perros deben ser consideradas con base en la reglamentación local, regional o nacional, cuando existe. Mucha de ella, forma parte de normas de las aseguradoras de accidentes.

En Colombia la Ley 746 de julio 19 de 2002, por la cual se regula la tenencia y registro de perros potencialmente peligroso; la cual se puede consultar en http://www.secretariasenado.gov.co/leyes/L0746002.htm

A manera de Conclusión (aportes tomados de Raul Vargas - MVZ MSc - OPS)

La educación en los diversos niveles de ingerencia debe entenderse como una prioridad: médicos veterinarios; profesionales entrenadores de mascotas; sector médico involucrado institucional o privado; comercializadores de mascotas; propietarios de animales y la sociedad expuesta al riesgo.

En la búsqueda y construcción de una cultura de la TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS entendida como: “ La condición por la cual el guardían del animal de compañía acepta y se compromete a asumir una serie de deberes centrados en la atención de las necesidades físicas, psicológicas y ambientales de su animal.

Así como a prevenir los riesgos (potenciales de agresión, transmisión de enfermedades – zoonosis- o daños a terceros) que su animal pueda ocasionar a la comunidad o al ambiente; como interpretación de la legislación pertinente”. Tomado de la Primera Reunión Latinoamericana de Expertos en Tenencia Responsable de Mascotas y Control de Poblaciones; WSPA – OPS / OMS; Rio 2003.

Consolidación de una legislación y reglamentación necesaria a nivel continental, regional y nacional, orientada a la prevención y el control de las agresiones y a la convivencia sana humano-animal; al control de la sobre población canina y al compromiso civil en la tenencia responsable de mascotas.

A nivel de Salud Pública a través de una vigilancia epidemiológica, con información veraz que proporcione los elementos básicos con prioridades identificadas para la selección del riesgo; que permita diseñar y establecer una Convención continental, regional y nacional, para coordinar y homologar criterios y acciones específicas para la prevención y el control de las agresiones, de la población canina y para la promoción de una relación sana humano-animal

Etología, Bioeticista Dr. Néstor Alberto Calderón Maldonado

 
1 2 3 4
 
PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios con mucha info. Podes participar mediante nuestro foro canino, compartir ideas, buscarle novio a tu perro o publicando su fotografía.
 
 
 
 
adiestradores artículos médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias links
pet´s shop  
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
Más info en la sección artículos médicos
 
   
Terminos de uso y condiciones www.portaldog.com