PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios: adiestradores,criadores de todas las razas,paseadores y mucha más info.
Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Sitemap Inicio
 
perros»comportamiento»impronta
En torno al imprinting
original publicado: www.TodoPerros.com
   
Opciones del autor Página web del autor Correo del autor

He observado en foros, tertulias y en las preguntas que ustedes me dirigen que la palabra “imprinting” es usada como un cajón desastre al que van a parar casi todas las causas de las conductas anómalas en perros adultos.

Si un animal no se relaciona adecuadamente con sus congéneres, la culpa es del famoso imprinting; si muerde a los niños, no está bien improntado y si no nos obedece, damos por supuesto que no está bien troquelado. Dicen en mi tierra que “cuando el río suena, agua lleva” y en este caso el sabio refrán se cumple ya que muchos de los problemas que presentan nuestros perros adultos, son debidos a una mala manipulación neonatal, un fallo nuestro en la exposición del cachorro a estímulos tempranos y una despreocupación en su período sensible. Es por todo esto que trataré, en este artículo, de aclarar estos conceptos que, por importantes, algunas veces son desvirtuados.La conducta de un animal, de cualquier animal, es el complejo resultado de la acción conjunta del genotipo y del ambiente y, en muchos casos, es casi imposible desligar el aspecto filogenético (1) del ambiental.Por otro lado, la influencia del ambiente sobre la conducta del animal no es constante en su período vital ya que, en determinados momentos o estadios de su vida, resulta particularmente duradera e intensa.

Estos períodos se denominan críticos y el que existan tiene una particular importancia en el desarrollo de sus patrones ontogenéticos (2) o vitales.El efecto de que haya período crítico, provocado por el factor ambiental, fue descrito en principio en especies precociales (3) de aves y se demostró que durante un período muy concreto (primeras horas después del nacimiento), el animal aprende a reconocer las características de sus progenitores y, por ende, las de su propia especie.

Este efecto se denomina Imprinting y una de sus características, es la irreversibilidad relativa del proceso y su aparición durante un período determinado, o estadio vital, que llamamos período crítico aunque recientemente aparezca como período sensible al haberse demostrado que el imprinting no es tan irreversible como en principio se creía.Lorenz fue uno de los pioneros en la descripción de este efecto y lo observó con unas crías de patos de su propiedad que, al nacer, vieron su cara como primera imagen y al crecer, lo seguían como de un congénere se tratara. No obstante, Schutz demostró que el período sensible del troquelado sexual se extiende bastante más que el de la respuesta de seguimiento de Lorenz. De 34 machos de ánade real, criados con otras especies (hermanos adoptivos o uno de los padres adoptivos) 22 intentaron aparearse con la especie adoptiva. Se apareaban con hembras si habían sido criados por una madre adoptiva pero trataban de formar parejas homosexuales si los había criado un macho adoptivo. Debido a esta deformación sexual el animal quedaba invalidado para la cría y el imprinting se fijó como irreversible.
Experimentos posteriores sugerían que no es tan irreversible como parece pero que el animal queda seriamente dañado en su proceso de socialización. La recuperación para la cría es lenta, costosa y de dudables resultados. Así, los corderos huérfanos criados por humanos, tienden a seguirlos mostrando poca atracción por otras ovejas. También los responsables de los zoológicos saben que los animales criados por el hombre resultan, en un alto porcentaje, inútiles para la cría. Entre los mamíferos, como Truco, la conducta está muy influenciada por su sentido del olfato y no nos debería sorprender que sus primeras experiencias olfativas afecten a la elección de pareja, es decir, que los perros adultos se sientan más atraídos por parejas cuyo aroma concuerde con el que se hallaba presente en el chenil en que fueron criados.Llegados a este punto, debo hacer hincapié en los conceptos de que

:A). El imprinting no solo afecta a la conducta aprendida del polluelo sino que también condiciona la conducta social y sexual del ave adulta.

B). El imprinting no es exclusivo de las especies de aves ya que otros animales, como los mamíferos, lo presentan como proceso de aprendizaje muy similar al descrito en aquellas.

C). Los estímulos desencadenantes del proceso de imprinting son particularmente diversos y distintos entra las especies. Así, la cría del pato salvaje está muy influenciada por el estímulo sónico, la del pollo por el visual y la del perro, por el olfativo

.D). La duración del período sensible, así como su aparición cronológica, depende del carácter precocial (4) o altricial de la especie y está en relación directa a su período vital en cuanto a duración del proceso.

E). En el caso de algunos mamíferos, y concretamente en el perro, el desarrollo de la conducta maternal de la hembra está caracterizado por la aparición de un período sensible en el que aprende a reconocer a su propia cría asegurando, de esta forma, que la conducta maternal se mantenga durante la época de lactación.

F). En determinadas especies, como en la del perro, parece que se produce la aceptación del hombre como compañero social al igual que la de los miembros de su propia especie. Una exposición breve, a la altura del período sensible, es suficiente para que establezca una relación normal con los seres humanos. El período sensible en la especie canina, se establece entre las 4 y 12 semanas de vida. Si se le aísla, pasada la semana 14, dejará de responder y su conducta futura tenderá a la anormalidad.

A la vista de lo expuesto, podíamos pues definir el imprinting como “la más temprana y duradera forma de aprendizaje que hace al animal identificarse con los miembros de su propia especie a la vez que establece relación con los de otra”. (1). Incluido en su mensaje genético. Heredado.
(2). Desarrollado durante el período vital del animal.
(3). Especies de rápido desarrollo. Necesitan pocos cuidados parentales.
(4). Desarrollo lento. Muchos cuidados parentales.

Etología, Terapeuta en comportamiento animal
Dr. Antonio Pozuelos Jiménez de Cisneros

PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios con mucha info. Podes participar mediante nuestro foro canino, compartir ideas, buscarle novio a tu perro o publicando su fotografía.
 
 
 
 
adiestradores artículos médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias links
pet´s shop  
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
Más info en la sección artículos médicos
 
   
Terminos de uso y condiciones www.portaldog.com