PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios: adiestradores,criadores de todas las razas,paseadores y mucha más info.
Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Sitemap Inicio
 
perros»comportamiento»ovejero
Ovejero Alemán: perfil comportamental
 
   
Opciones del autor Página web del autor Correo del autor

INTRODUCCION

El comportamiento de un perro al llegar a la adultez depende de dos factores, el genético y el ambiental. El presente informe sólo enfoca el primero de ellos y los valores dados a cada característica bajo análisis corresponden a valores promedio para la raza. Por tales motivos, a la hora de elegir un cachorro será necesario tener en cuenta:

• La existencia de variaciones tanto entre los cachorros que componen la camada entre sí como entre éstos y el perfil comportamental de la raza a la que pertenecen.

• El tipo de vínculo que se establezca entre la familia y el perro, así como la educación que este último recibirá.

La elección del cachorro adecuado para los gustos y necesidades del grupo familiar así como la correcta educación del primero son condiciones indispensables para lograr una convivencia en armonía.

CARACTERISTICA
VALOR
PROMEDIO
DIMORFISMO SEXUAL
Actividad diaria
Media- alta
Mayor en machos
Exitación ante estímulos cotidianos
Media
No
Vigor
Alto
Mayor en machos
Estabilidad emocional
Alta
No
Tolerancia a los niños
Media-alta
No
Afectuosidad con la familia
Media
Mayor en hembras
Sociabilidad con extraños
Media- baja
Mayor en hembras
Umbral de estimulación del ladrido en general
Medio
(medianamente ladrador)
No
Umbral de estimulación del ladrido de alerta y amenaza
Muy bajo
No
Aptitud para guardia
Muy alta
Mayor en machos
Dominancia con otros perros
Alta
Menor en hembras
Dominancia con el dueño
Medio- alta
Menor en hembras
Respuesta al entrenamiento de obediencia
Muy alta
Menor en machos
Destructividad
Muy alta
Menor en hembras
Comportamiento de juego en la adultez
Medio
Poco mayor en machos

CARACTERISTICA VALOR PROMEDIO DIMORFISMO SEXUAL

Actividad diaria Media-alta Mayor en machos
Excitación ante estímulos cotidianos Media No
Vigor Alto Mayor en machos
Estabilidad emocional Alta No
Tolerancia a los niños Media-alta No
Afectuosidad con la familia Media Mayor en hembras
Sociabilidad con extraños Media-baja Mayor en hembras
Umbral de estimulación del ladrido en general Medio (medianamente ladrador) No
Umbral de estimulación del ladrido de alerta y amenaza Muy bajo No
Aptitud para guardia Muy alta Mayor en machos
Dominancia con otros perros Alta Menor en hembras
Dominancia con el dueño Media-alta Menor en hembras
Respuesta al entrenamiento de obediencia Muy alta Menor en machos
Destructividad Muy alta Menor en hembras
Comportamiento de juego en la adultez Medio Poco mayor en machos

CONSIDERACIONES FINALES

1) El Ovejero alemán presenta una gran variabilidad intrarracial. Esto se debe sobre todo a que el ser humano, aprovechando la gran versatilidad de la raza, seleccionó animales para cumplir diversas funciones. De este modo, el Ovejero alemán es utilizado como animal de guardia, guía de ciegos, detector de drogas y explosivos y su muy difundida aptitud como compañero de familia. Por tal motivo antes de adquirir un ejemplar de esta raza se deberá estudiar profundamente la línea genética a la que pertenecen los cachorros, a fin de elegir el que mejor se adecue a sus necesidades.

2) Si bien es una raza cuyos ejemplares presentan en general una alta estabilidad emocional, resulta necesario tener en cuenta que su gran popularidad generó el uso de sistemas de apareamientos inadecuados cuyo resultado es la presencia de animales muy inestables emocionalmente. Dicha inestabilidad se puede manifestar por un excesivo temor, una exagerada agresividad o una combinación de ambos comportamientos. Nuevamente vale la pena resaltar la importancia de la evaluación del pedigree y de los cachorros antes de decidir su adquisición.

3) El hecho de que el Ovejero alemán presente en general un buen valor de tolerancia con los niños no significa que soporte cualquier tipo de manejo por parte de aquellos. Por ello es siempre aconsejable supervisar la relación niño-perro a fin de evitar sorpresas desagradables que, en caso de producirse, posiblemente no tendrán al perro como único responsable.

4) La excelente respuesta que suelen presentar los ejemplares de esta raza al entrenamiento de obediencia no significa que cualquier método de adiestramiento sea adecuado para tal propósito. Resulta importante saber que gracias a dicha respuesta el Ovejero alemán suele responder bien a técnicas de enseñanza inadecuadas que en un principio otorgan falsos méritos a muchos adiestradores y que a largo plazo pueden faciliar la aparición de serios trastornos de comportamiento.

5) Si bien el perfil comportamental muestra un muy alto comportamiento destructivo, vale la pena aclarar que dicha característica es de baja predicibilidad.

Etología, comportamiento canino: Dr. Claudio J. Gerzovich Lis

PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios con mucha info. Podes participar mediante nuestro foro canino, compartir ideas, buscarle novio a tu perro o publicando su fotografía.
 
 
 
 
adiestradores artículos médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias links
pet´s shop  
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
Más info en la sección artículos médicos
 
   
Terminos de uso y condiciones www.portaldog.com