PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios: adiestradores,criadores de todas las razas,paseadores y mucha más info.
Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Sitemap Inicio
 
perros»salud»homeopatia veterinaria
Especial para perros dálmatas
 Homeopatia veterinaria, alternativa natural para perros y gatos
 
Opciones del autor Pgina web del autor Correo del autor

 

Uno de los problemas más importantes, que tienen los dálmatas es la predisposición a formar cálculos de uratos. Es que carecen de una enzima que permite desdoblar las purinas hasta llegar a urea, produciendo un paso intermedio, el ácido úrico. Por lo tanto necesita una dieta controlada, baja en purinas para no desarrollar cálculos.

Esto que parecería una falla genética en este tipo de perros, en realidad no lo es. Es solamente una característica específica de esta raza. Es el único perro que en esto se parece a nosotros, los humanos. Porque los seres humanos, también carecemos de esa enzima y también producimos ácido úrico en lugar de urea.

Primera aclaración importante: El Dálmata no es un perro fallado, sino una clase especial de perro, parecido a los seres humanos, con respecto al metabolismo de las purinas. Ahora bien, si nos detenemos a pensar un poquito, descubriremos otra cosa importante. Los humanos pueden producir por exceso de ácido úrico, una enfermedad que ataca a las articulaciones y se llama “Gota”. Pero no todos los seres humanos se van a enfermar de gota. Ni a todos los seres humanos nos hacen desde chiquitos unas dietas especiales libres de purinas. He aquí una pregunta: Si solamente algunos humanos se enferman de gota y solamente algunos perros dálmatas producen cálculos de uratos. ¿A que viene tanto escándalo con respecto a la dieta, las purinas, los cálculos y los dálmatas. La homeopatía me da herramientas para analizar el problema.

• Uno no se enferma de lo que quiere, sino de lo que pueda. Existe la predisposición a enfermarse. Predisposición significa “estado previo” Esto es que los dálmatas tienen un estado previo necesario para producir cálculos. • La susceptibilidad a enfermarse es otra cosa. Es el umbral necesario para poder enfermarse. Es lo que hace que un dálmata se enferme y otro no comiendo la misma dieta. Es la característica individual para ese problema.

• Como esto no lo voy a saber hasta que se produzca el problema, debo prevenirlo en forma no demasiado agresiva en TODA la población predispuesta, es decir en todos los dálmatas y con mayor énfasis en los machos, ya que en ellos el problema se agrava. Segunda aclaración importante: No todos los dálmatas producirán cálculos de uratos, solo algunos según su susceptibilidad. Pero como yo no se cuales serán, preventivamente tendremos ciertas precauciones con todos. Para ello cuento con varias alternativas: • Dieta con bajo contenido de purinas.

• Utilizar un medicamento llamado Allopurinol en forma rutinaria (no lo aconsejo) • Utilizar un medicamento homeopático, llamado “Nosode de Uratos” en forma permanente. (es lo que aconsejo) En diferentes artículos iré profundizando cada uno de estos temas, por ahora me interesa destacar, que el perro Dálmata no viene fallado y que se puede prevenir el problema utilizando dietas y tratamientos naturales.

Diccionario: Predisposición: Tendencia fisiológica, hereditaria o adquirida, a contraer determinadas enfermedad Susceptibilidad: es la capacidad de ser modificado.

Salud y alegría.
Hasta la próxima.

 

Dr. Jorge S. Muñoz
Veterinario homeópata - cirujano /
Caracas 595 - Cap. Fed. Tel. 4634-0304

 
PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios con mucha info. Podes participar mediante nuestro foro canino, compartir ideas, buscarle novio a tu perro o publicando su fotografía.
 
 
 
 
adiestradores artículos médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias links
pet´s shop  
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
Más info en la sección artículos médicos
 
   
Terminos de uso y condiciones www.portaldog.com