PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios: adiestradores,criadores de todas las razas,paseadores y mucha más info.
Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Sitemap Inicio
 
perros»cuidados»lineas de trabajo
La homeopatía y los perros de trabajo
 Homeopatia veterinaria, alternativa natural para perros y gatos
 
Opciones del autor Pgina web del autor Correo del autor

 

La psiquis y el fisico son las dos cosas que hay que cuidar en los perros de trabajo. Muchas veces cuidamos de su alimentación, de las vitaminas y suplementos, del ejercicio, pero nos olvidamos de lo más importante, la mente. Seguro que no nos vamos a olvidar de la glucosamina, pero si de la alegría. Y sin alegría, la glucosamina no funciona.
Alguien vio un perro de caza enfermarse, durante la temporada de caza?. Pueden tener un accidente o un sobreesfuerzo físico, pero ni un resfrío. Eso es porque su energía vital esta tan elevada, que los hace inmunes.

En el campo, el petiso de los mandados: aquel que lleva a los chicos al colegio, que luego lo usan para hacer las compras o llevar esto o aquello. Que siempre esta activo y servicial para lo que se necesite, se muere de viejo, es sano.
Esto me recuerda la frase de un viejo médico homeópata, Eugenio Candegabe “ para mantenerse sano, hay que tener el amor dativo y el trabajo productivo”. Aquel que tiene resuelto sus afectos: querer y ser querido y que tenga un trabajo que le brinde satisfacciones, será sano. Esto esta dirigido a los animales humanos, pero sirve perfectamente para todos los animales, incluidos los perros.

Nuestros amigos tienen resuelto en general los afectos. En general son queridos (a veces se empachan de amor) y tienen a quien querer (mal que les pese a algunos), pero son pocos los que tienen un trabajo productivo. Así vemos a pointers, setters, dogos, etc. estar entre almohadones en lugar de salir de cacería. O a lebreles vivir en departamentos y salir con una correa a pasear por Av.Santa Fe. Son los que tienen alergias, ansiedades, neurosis etc.
Pero los perros de trabajo, los que trabajan de verdad, los que van a cazar, los de rescate, o de rastro, aquellos que se la pasan oliendo las valijas en los aeropuertos, los lazarillos, los llamados de deporte: agility, carreras, etc., cuando son felices con lo que hacen, cuando realizan su trabajo con alegría, raramente se enferman.
Nosotros los homeópatas estamos entrenados en observar estos rasgos. Cuando viene un paciente a nuestro consultorio con una dermatitis de años, una gastroenteritis rebelde, una otitis perene, lo primero que preguntamos es sobre su psiquis. Que le pasó a su alegria. Y muchas veces aparecen los reales motivos de sus enfermedades. O lo dejaron en un pensionado, o un gran susto, o una pelea o una mudanza o un paseador nuevo o la enfermedad o muerte de alguien. Porque la mente es la que regula nuestra inmunidad y la de los animales tambien. Y la homeopatía tiene remedios para esto. Para curar las enfermedades provocadas por la mente, por las frustraciones, penas, enojos, celos, etc. Es por eso que la homeopatía puede curar enfermedades crónicas.
Un perro que sale a cazar, que esta tres días corriendo, pasando frío, mojándose, ensuciándose, lastimándose, es muy raro que se enferme. Porque lo disfruta, porque su energía vital esta tan alta que es inmune a todo. Salvo aquellos a los que no les gusta cazar y los obligan. Y aquí esta una de las cuestiones fundamentales sobre la prevención de enfermedades de los perros de trabajo. Les tiene que gustar lo que hacen, tienen que disfrutar de lo que hacen. Nunca fuercen a un perro a trabajar de lo que no les gusta.
Si le tienen miedo a los ruidos, no van a ser nunca felices cazando. Si van obligados a entrenarse para el agility y hay que obligarlos a correr, saltar, girar, etc, se van a enfermar, allí si el trabajo será una tortura. Recordemos que la palabra trabajo etimológicamente viene de triphalium, que era un instrumento de tortura romano. Es decir que el trabajo (para algunos) es un castigo, una tortura.
Primera lección: el trabajo con alegria, es inmunizante, el trabajo por obligación es enfermante.
Hay cosas que desde la homeopatía se pueden corregir. Por ejemplo el temor a los ruidos, a los petardos, a las tormentas, etc. Lo mismo el temperarmento, para poder salir frente a expectadores. Los de pista, de carrera, de agility, les tiene que gustar que la gente los aplauda, haya griterío etc. Hay perros que lo disfrutan, parecen estrellas de televisión, solo les falta firmar autógrafos. Pero hay otros mas tímidos, o con la autoestima baja, que se aterran, que bajan la cola, que corren contenidos, que se nota estan sufriendo con la gente. Incluso algunos ya desde el dia anterior a una competencia o una salida de caza, estan mal, tienen diarrea, no comen, estan preocupados. Esto puede tener solución con medicación homeopática. Pero hay que identificar el problema y el temperamento de nuestro paciente.
Otro tema importante para este tipo de perros, es el estrictamente físico. Los animales de trabajo, estan físicamente muy exigidos. Sus músculos, su esqueleto, sus ligamentos, estan sometidos a una dura prueba y deben ser preparados muy bien para ello. El entrenamiento y la alimentación son fundamentales. Pero a veces ocurren los accidentes y los problemas posteriores: No apoya bien la pata, sus aplomos no son correctos, no rinde lo que antes, le cuesta levantarse, algo le pasa........
En esto la homeopatía tambien ayuda mucho. Tenemos un arsenal muy grande de medicamentos. El lugar donde trabajan algunos remedios es muy especifico y por lo tanto muy eficaz. Los hay como el arnica, que ayuda a eliminar hematomas o traumas en tejidos blandos, como los músculos, es maravilloso para los desgarros. Ahora hay otros que trabajan sobre las articulaciones o sobre los huesos, o sobre la capa externa de los huesos, que es la que duele. Hay uno que es específico para la inserción de los ligamentos en los huesos. Alli es donde se produce la inflamacion y el dolor cuando hay un movimento muy brusco que tira el ligamento y lesiona su insercion en el hueso. Los resultados son maravillosos y en poco tiempo. Hoy en día hay una especialidad de la homeopatía que se ocupa de los caballos de deporte: carrera, salto, polo etc. Y funciona muy bien. Lo mismo para los perros de deporte y trabajo.

Para los perros de caza, un renglón aparte y muy importante. Muchas veces vemos que durante la temporada de caza los perros son exigidos al máximo y luego los abandonan durante el receso y no hacen nada durante meses. Es muy importante cuidar la dieta y el ejercicio en esta época y mantenerlos activos y estimulados. Los perros no son máquinas donde uno las usa cuando las necesita. Incluso los autos, se arruinan si no son usados. Mucho más un ser vivo. En todos hay que hacer una buena pretemporada y luego mantenerlos durante todo el año. Motivación, juego, recompenza es la base del adiestramiento para estos animales. Como siempre les digo: la homeopatía es una especialidad de la veterinaria, que atiende a todo el animal, cuerpo y mente; por eso se dice que el holística. Es mi trabajo y lo hago con mucha alegría, por eso firmo siempre:


Salud y alegría.
Hasta la próxima.

 

Dr. Jorge S. Muñoz
Veterinario homeópata - cirujano /
Caracas 595 - Cap. Fed. Tel. 4634-0304

 
PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios con mucha info. Podes participar mediante nuestro foro canino, compartir ideas, buscarle novio a tu perro o publicando su fotografía.
 
 
 
 
adiestradores artículos médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias links
pet´s shop  
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
Más info en la sección artículos médicos
 
   
Terminos de uso y condiciones www.portaldog.com