PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios: adiestradores,criadores de todas las razas,paseadores y mucha más info.
Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Sitemap Inicio
 
perros»salud»homeopatia veterinaria
Veamos... ¿cuál es el origen de la palabra perro?
 Homeopatia veterinaria, alternativa natural para perros y gatos
 
Opciones del autor Pgina web del autor Correo del autor

 

El perro compartía la vida con el hombre desde tiempos inmemoriales y Origen de la palabra"perro"en algunas civilizaciones llegó a ser considerado un animal sagrado. Por esa razón, la palabra que lo designa tiene una vieja historia desde el griego kyon o el latín canis hasta nuestro can o, más usado en español, perro. Canis dio su nombre no sólo a la fauna perruna sino también indirectamente al grácil pajarillo cantor que conocemos como canario, nativo de las Islas Canarias, que habían sido así llamadas por la gran cantidad de canes que las habitaban en tiempos de la colonización romana. Por lo tanto existe una relación muy estrecha entre perro y canario.

Un conjunto de canes se denominaba antiguamente ‘canalla’, que hoy designa a la ‘gente baja, ruin o de malos procederes’.
Por otra parte, la época del año en que el calor es más intenso se llama ‘canícula’, porque la aparición de la estrella Sirio sobre el horizonte coincidía con la salida del sol en los primeros días de agosto, cuando el calor es más intenso en el hemisferio norte. Y Sirio es la estrella principal de la constelación del Can Mayor (Canis Major).
Pero a pesar de toda esa variedad léxica, el vocablo can es poco usado en castellano, lengua en la cual fue sustituido en el uso por perro, vocablo de origen incierto que sólo existe en nuestro idioma. Corominas cree que perro se puede haber formado a partir del sonido prrr con que los pastores incitan a los canes a mover el ganado.
Desde hace un tiempo se incorporó a nuestro vocabulario la palabra mascota. En realidad como traducción a la inglesa pets que en los diccionarios se traduce por mascota.

Se llama 'mascota' a los talismanes u objetos a los que se atribuye la propiedad de dar buena suerte o de ejercer influencia benéfica sobre su poseedor. También se llama así a los animales domésticos de compañía, debido al hecho de que en cierta época se les atribuyó el poder de ejercer un influjo beneficioso sobre sus amos, creencia que hoy se ve confirmada por la Medicina y por la Psicología.
La palabra llegó al español procedente del francés mascotte (amuleto), proveniente del occitano mascota (hechizo, embrujo), que a su vez se derivaba de masca (bruja), palabra de origen germánico o celta también hallada en 'máscara'.
Pets, para los países de habla inglesa sería algo así como 'amorcito', en cambio mascota en castellano tiene mas de amuleto o hobby. Por lo tanto propongo que no usemos más esa horrible palabra de mascota y al perro lo llamemos perro y al gato, gato.


Hasta la próxima
Salud y alegría.

Fotografía: Beck, ejemplar de adiestrotuperro.com

 

Dr. Jorge S. Muñoz
Veterinario homeópata - cirujano /
Caracas 595 - Cap. Fed. Tel. 4634-0304

 
 
adiestradores artículos médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias links
pet´s shop  
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
Más info en la sección artículos médicos
 
   
Terminos de uso y condiciones www.portaldog.com