PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios: adiestradores,criadores de todas las razas,paseadores y mucha más info.
Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Sitemap Inicio
 
perros»salud»alimentacion
Perros y gatos glotones
 Homeopatia veterinaria, alternativa natural para perros y gatos
 
Opciones del autor Pgina web del autor Correo del autor

 

Cada perro o gato es un mundo distinto. Vienen bastante variados: los hay grandotes y chiquitos, gordos y flaquitos, activos y fatigosos, hiperquinéticos y tranquilos. También tenemos los complicados para comer, los caprichosos y los tipo aspiradora, que comen cualquier cosa a cualquier hora. . .

En este artículo me referiré a estos últimos. Siempre están listos a la hora de comer, siempre al lado de cualquiera de la casa que vaya para la cocina o se siente a tomar un té con galletitas. Algunos, a pesar de todo, son flaquitos, pero otros, debido a esta características son gorditos, llegando en ocasiones a la obesidad.
Muchas veces la cosa no pasa de una marca distintiva y hasta risueña, pero en otros casos el tema llega a ser un problema. Y aquí es donde hay que ayudar a resolverlo.
Lo primero que hacemos en el consultorio es un muy buen examen clínico, con análisis incluidos, para descartar problemas orgánicos, ya que ciertas enfermedades tienen como síntoma la polifagia, es decir el aumento desmendido del apetito.
También trastornos del metabolismo, como la Diabetes, o el Cushing (enfermedad de nombre raro, pero que cada día se ve más y afecta a una glándula interna, llamada Suprarrenal) pueden provocar la polifagia.
Asimismo debemos desechar que el problema sea producido por alguna medicación. Los corticoides son los principales causantes del comer desmedido, pero también pueden provocarlo las vitaminas, los medicamentos anticonvulsivantes y los suplementos hormonales.
Una vez descartadas las enfermedades metabólicas o la intoxicación medicamentosa, pasamos a lo individual, lo que los homeópatas llamamos la idiosincrasia. Es decir, las características de la conducta de ese animal que, en este caso, provocan la ansiedad por comer.
Se trata de algo muy común en felinos. Los gatos cuando están ansiosos, comen y comen, comen todo el tiempo. Las causas de esa ansiedad pueden ser numerosas. Desde una mudanza, hasta la modificación de rutina, o incluso el cambio de alimento. Sucede que los mininos son muy susceptibles y todo esto les provoca un gran stress que, a su vez, puede desembocar en polifagia o bulimia.
En los perros también suele darse por algún problema de conducta o de stress. Sin embargo, hay animales que vienen así de fábrica. Sea como sea, lo que hay que hacer en tanto tratamiento es equilibrarlos. No reprimir el deseo, sino equilibrar al animal, para que el deseo desmedido disminuya solo. Lograr lo que siempre insisto en mis artículos: la homeostasia.
O sea, el equilibrio interno que hace que la vida sea mucho más llevadera. Los medicamentos homeopáticos siempre estimulan al organismo para lograrla.
Quiero dejar un último párrafo para dejar bien claro algo. La medicina se ha inventado para solucionar problemas o para prevenirlos, no para crearlos (aunque lamentablemente muchas veces es lo que hace). También sirve para mejorar la calidad de vida y por lo tanto, para hacer feliz a la gente. Desde la veterinaria, los profesionales vemos los problemas familiares, nos metemos en la casa de nuestros clientes (los dueños de nuestros pacientes) y tratamos de lograr ese equilibrio que mencionaba antes.
No hay nada más hermoso que compartir el desayuno con nuestro perro o nuestro gato. No hay una mayor gratificación que ver la carita de nuestro animal cuando le damos un pedazo de galletita u otro premio. Por lo tanto eso no lo vamos a prohibir. Pero dependiendo de cada caso, podemos aprovechar esos momentos para hacerlos provechosos en lo que queremos lograr de nuestro tratamiento: darle alguna pastilla encubierta en un trozo de pan o con queso o dulce o inducirlos a un nuevo alimento por ejemplo.
El veterinario es un consejero que tratará de hacerle más fácil y feliz la relación con sus animales. Consúltelo. Póngase de acuerdo con él y si no sintoniza, busque otro, pero no deje de consultar. El tema de los animales glotones es un buen e importante tema para la consulta.

Salud y alegría.
Hasta la próxima.

Dr. Jorge S. Muñoz
Veterinario homeópata - cirujano /
Caracas 595 - Cap. Fed. Tel. 4634-0304

 
 
adiestradores artículos médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias links
pet´s shop  
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
Más info en la sección artículos médicos
 
   
Terminos de uso y condiciones www.portaldog.com