PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios: adiestradores,criadores de todas las razas,paseadores y mucha más info.
Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Sitemap Inicio
 
perros»razas»border collie
El Border Collie
Conoce sobre esta inigualabe raza
 
Opciones del autor Correo del autor Página web del autor

Una raza que se populariza en los últimos años, una raza que se utiliza desde hace mucho tiempo como herramienta de trabajo y aun hoy persiste en actividad... Una de las pocas razas que conservan sus verdaderas raíces atravesando hoy ciclos de transición.... desde el perro de utilidades a simplemente el de compañía. Para conservar su personalidad y versatilidad, para que el Border Collie trascienda como el perro rústico e inteligente que debe seguir siendolo sin pagar por nuestros descuidos..... Conozcamos mejor que quien se trata:

 

SU IDENTIDAD

Border CollieSi nos remontamos a los orígenes del Border Collie, pensamos en la necesidad de un perro ante todo rústico, ágil e inteligente.
Encontraremos las raíces de su identidad en la fronteras de Inglaterra / Escocia, pensaremos en las inclemencias del tiempo, zonas frías y suelo de montañas, pedregosos y empinados con la consecuente necesidad de un perro como colaborador, un pastor que pudiese cubrir amplias distancias, maniobrar rebaños allí donde los suelos no permitían ni el paso de los caballos. Un perro bien predispuesto, alerta y receptivo a los pedidos de su dueño, que tolere el ritmo constante de trabajo, un perro rápido e instintivo.
Entonces se seleccionaban perros que reuniesen estas características y ante todo "DOCILES", como una virtud que favorecía su adiestrabilidad para las tareas diarias.
La docilidad es la capacidad, la buena predisposición de esta raza de aceptarnos a nosotros dentro de su grupo, como uno más de su jauría y posicionarnos de este modo en situación jerárquica frente a ellos, como si fuéramos el perro Alfa, el jefe de su grupo dentro de sus códigos sociales.

Vale aclararar que en estado salvaje el jefe de jauría o Alfa es quien cuida de todo el grupo y vela por la supervivencia del mismo. Es el encargado del reparto del alimento, es quien defiende de posibles ataques externos, es quien tiene el acceso a los recursos vitales y de reproducción. Es generalmente el más fuerte y dominante, tiene sus lugares preferidos, y nunca, pero nunca regala conductas.
Para los demás integrantes, este Alfa es una verdadera necesidad de supervivencia, mantienen una relación de respeto y armonía dentro de su núcleo social.

Por estos motivos es importante disfrutar de nuestro perro pero no perder nuestra posición, entendiendo que solo el hecho de proveerles su alimento diario ya nos coloca frente a ellos en esta situación, y comprendiendo demás conductas podremos, en las edades indicadas, enseñarle a respetarnos, fijar y moldear su carácter para sostener una buena relación.

El Border Collie se ha transformado en una raza muy popular en los últimos tiempos, demostrando aptitudes para realizar diversas disciplinas y destacándose entre los primeros puestos por su inteligencia y adaptabilidad. Es una raza que nos permite comenzar con las enseñanzas desde muy tempranas edades y se manifiesta ansioso por complacer sus tareas.
Se utiliza todavía hoy en los trabajos de granjas y pastoreo y es muy importante sea este o no su destino, conservar los mismos parámetros de selección para su descendencia, aquellos que se sostenían desde un principio comprendiendo que no es un perro que se destaque en principales puestos de belleza si no que su atractivo radica en el EMPERAMENTO, que por supuesto es hereditable y es aquel que conserva los rasgos de la verdadera identidad de la raza.

Quizás solo queremos un ejemplar de compañía, para disfrutarlo en casa, que no utilizaremos en trabajos, ni en deportes, pero aprendamos a conocer la verdadera personalidad del perro que integrara nuestra familia por muchos años.

LA SELECCION

Hace mucho tiempo que en las tareas de nuestros campos, el perro forma parte del quehacer diario, de rutinas cotidianas, donde también se comparten momentos libres.
El Border Collie ha demostrado participar activamente en la vida de una familia, integrando juegos, entusiasmándose con el aprendizaje de pautas y respetando límites impuestos, lejos de comportarse con agresividad.
Volvamos a sus orígenes, un perro encargado de agrupar y conducir rebaños....

Cuando los vemos trabajar surge otro aspecto importante de su personalidad.
Es un perro recuperando sus instintos de predador, acercándose agazapado a su presa, sin delatarse ladrando, escondiendo su cola e intimidando a los animales a través de su mirada.
Se manejan con todo tipo de animales que se mueven en grupo, desde aves de corral hasta ganado, y al momento de acercarse los animales se sienten vulnerables agrupándose como mecanismo de defensa.
Es allí, donde por la fuerza de sus instintos, su mirada penetrante y algunas órdenes para direccionar sus movimientos logramos movilizarlos y cumplir nuestros trabajos.
Entonces bajo estos conocimientos no podríamos buscar ejemplares agresivos, ni que cumpliesen funciones de guardia o defensa, por el contrario buscamos cuidar las distancias perro-rebaño, para que no se generar posibilidades de stress a los animales y no dar nunca oportunidad a nuestro perro de aprender a morder.
Al contrario de otras razas encargadas de CUSTODIAR los rebaños, como los boyeros, y defenderlas del ataque de lobos y extraños, en esta raza se busca el dominio del perro frente a los animales y una excelente respuesta de la obediencia por sobre los instintos.
Estamos diferenciándolos también de las razas que se originan para funciones de caza, donde el perro es el complemento y colaborador del hombre, tanto en la persecución de la presa, como en la detección del rastro. Seleccionados para descubrir y ladrar, avisando, entre otras muchas funciones. Levantando su cola y agitándola para que sean visto desde grandes distancias seguidos de los cazadores.
En estado salvaje, una jauría, debe cazar para conseguir su alimento.
Si trasladamos el trabajo de hoy a instancias de sus orígenes, los perros mas jóvenes son los encargados de la persecución entregando la presa al perro mas fuerte Alfa, quien come primero y reparte el alimento.
Este es el punto donde gracias a nuestra posición jerárquica, el Border Collie, instintivamente moverá los animales esperando nuestras instrucciones y nunca se consumará la verdadera cacería.

Caracteristicas del Border CollieInterioricémonos en la naturaleza de nuestro perro y comprendamos sus conductas para que no surjan malos entendidos.
Conocemos una raza fiel, pendiente de sus dueños, atentos, despiertos, ansiosos por complacer nuestras necesidades, y si decidimos elegirlos tengamos en cuenta que el temperamento es una cualidad hereditable, que no podemos evaluar a simple vista cuando seleccionamos un cachorrito.
Observemos generaciones anteriores al cachorro, busquemos un temperamento acorde a la raza y a nuestra personalidad, a nuestras rutinas, a la finalidad para la que lo buscamos.
Comprendamos que no siempre el cachorro más dominante o más independiente es el mas dócil o "adiestrable" y que el CARÁCTER de nuestro perro será el resultado del TEMPERAMENTO adquirido moldeado por nosotros a través de sus CONDUCTAS a medida que interactúan con su nuevo núcleo social .

Generalmente se asocia la raza a espacios verdes, amplios, y se habla de su hiperactividad....
Creemos que son activos como cualquier otro cachorro sano en pleno desarrollo, ni más ni menos. Son ágiles y livianos, y cualquier momento de ejercicio físico será saludable. El problema es que sienten la necesidad de cumplir una función especifica, encontrar su misión en la vida, complacernos de algún modo. Por lo tanto el mejor ejercicio es aquel que integre al Border Collie con sus dueños y ocupe buena parte de sus capacidades de entendimiento.
Después de todo eso es lo que hicieron desde siempre....
Si no hay nada que aprender, si no hay trabajos.... lo inventan.
Por mas espacios abiertos que encuentren ellos siempre buscaran nuestra compañía y estarán atentos a nosotros, buscaran un punto de contacto, una actividad que nos integre y entretenga donde se establezcan lazos de comunicación.
Las actividades pueden ser simplemente juegos, sin puntualizar en adiestramientos específicos, donde perro y dueño encuentren lazos y respuestas, dedicando esos momentos del día a disfrutar de nuestra mascota individualizándolos y haciéndolos sentir útiles y necesarios, aprovechando a fortalecer nuestros acuerdos y desacuerdos a determinadas conductas, fortaleciendo nuestra relación.

NUESTRA RESPONSABILIDAD

Conociendo los criterios de selección morfológicos acordes al Standard de la raza, temperamentales respondiendo un poco a su origen, historia y utilidad y nuestras necesidades al decidir elegir un cachorro, surgen también nuestras responsabilidades.

En principio las experiencias de un cachorro son vitales para el desarrollo de sus conductas en el futuro.
Desde sus primeros días un cachorro recibe información del mundo en el que se manejara y es necesario estar atentos y acompañarlos en su formación para una convivencia sana o un adiestramiento especifico.

Cuando nacen, apenas reconocen los olores de su madre, satisfacen las necesidades alimenticias y duermen la mayor parte del tiempo.
Pero a medida que comienzan a abrir sus ojos, a incorporarse y con la introducción de los primeros alimentos sólidos, alrededor de los 25 días, ya interactúan con su primer grupo social, su madre y sus hermanos.
Todo comenzará como un juego entre sus hermanos despuntando un temperamento individual, un rol dentro de su lechigada. Aprenderán todas las pautas y límites necesarios para manejarse entre sus pares a través de su madre.
Desde aquí y hasta los 60 días obtendrán sus primeras lecciones y ya podemos realizar una primera selección temperamental conociendo sus aspectos adquiridos, innatos.
A partir de los 60 días y separados de su madre, es generalmente cuando comienzan a interactuar más frecuentemente con nosotros.
Esta es la etapa más importante de un cachorro, todo lo que aprenda aquí y hasta sus 4 meses lo guiarán para manejarse el resto de su vida.
Aparece para ellos un nuevo grupo social, es el momento de presentar diversos estímulos, sin forzar y crear situaciones que resultaran negativas, es el momento de fijar o inhibir conductas.
Es una etapa de aprendizaje, de prepararlo para nuestro estilo de vida, mostrando siempre nuestra satisfacción y nuestra aprobación frente a las reacciones deseadas el momento de presentar nuevas experiencias que forjaran la personalidad de aquel compañero que estábamos esperando.

Un Border Collie nos brinda la posibilidad de comenzar aprendizajes muy diversos y a muy tempranas edades, es de esperar que se esfuerce en superarse día a día si alcanzó el objetivo, si encontró su verdadero trabajo. Nuestra responsabilidad es acompañarlo, brindarle nuestra fidelidad incondicional lejos de ignorarlo, condenándolos a la inercia,
disfrutar de sus logros y aprender de ellos, fomentar los buenos hábitos y conservar sus raíces........
........ aunque su tarea especifica sea solo esa..... acompañarnos.

 

Sheridans Border Collies
Ma. Lorena Fisher

PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios con mucha info. Podes participar mediante nuestro foro canino, compartir ideas, buscarle novio a tu perro o publicando su fotografía.
 
 
 
 
adiestradores artículos médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias links
pet´s shop  
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
Más info en la sección artículos médicos
 
   
Terminos de uso y condiciones www.portaldog.com