PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios: adiestradores,criadores de todas las razas,paseadores y mucha más info.
Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Sitemap Inicio
 
perros»salud»enfermedades
El Cáncer
Conociendo un poco mas su origen
 
Opciones del autor Correo del autor

 

El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer.

Nuestra experiencia personal con la enfermedad hace que tengamos un preconcepto del “cáncer” inflexible: “la detección temprana de la enfermedad con un tratamiento adecuado lo puede curar”,”la quimioterapia es peor que la enfermedad”,”la radioterapia es el mejor tratamiento”,”la cirugía cura el cáncer”,”nada cura el cáncer”, etc.

Estas afirmaciones contradictorias están teñidas de la experiencia de cada persona, y son contradictorias porque parten del error de pensar que el cáncer es una enfermedad y esto no es cierto. Llamamos cáncer a muchas enfermedades diferentes. Para entender en que se parecen estas enfermedades tenemos que hablar un poco de “genes”. En los genes de la célula se encierra la información de cómo debe comportarse una célula (qué proteínas producir, cómo cumplir su función, cuando dividirse para crecer y cuando debe morir entre otro montón de funciones). Periódicamente las células reciben estímulos que cambian los genes, esto recibe el nombre de mutaciones. Es sabido que se producen mutaciones cuando la célula es expuesta a radiaciones, a toxinas, a virus, a traumas. Las mutaciones son identificadas por la misma célula. Una vez que la célula reconoce un error hay dos posibilidades: lo corrige o la célula muere.

Tanto si el error es corregido o si la célula muere tendremos asegurado que el genoma esta sin errores y que las células hijas tendrán idéntico genoma que sus células madres.

El problema comienza cuando la mutación o mutaciones se producen en el grupo de genes “guardianes”: Los genes que detectan los errores, los que los reparan o los que programan la muerte de una célula enferma. En ese caso, los errores no son detectados y son trasmitidos a sus células hijas.

Las células hijas tendrán los mismos errores y nuevos errores que se irán acumulando. Estas células no responden a los estímulos, crecen en forma descontrolada y son inmortales.

Usted se preguntara porque me explayé con estos detalles, es para que traten de ver de que hablamos cuando decimos cáncer, un crecimiento descontrolado de células. Pero las diferencias entre uno u otro tipo de cáncer dependen:
• del grupo de genes mutados (sobreexpresión de los productos proteicos de los genes de la familia MDR producirá un mecanismo de falla de respuesta a la quimioterapia)
• de la célula que le dio origen (por ejemplo es diferente el cáncer de piel originado en los melanocitos que en las células escamosas)
• el órgano afectado (siguiendo con el ejemplo del linfoma, puede estar afectando los ganglios linfáticos o el bazo o ambos o sólo la piel)
• el estadio de la enfermedad (si hablamos de cáncer de mama es diferente la enfermedad si esta se encuentra sólo en la glándula mamaria que si ya se hallan afectados los ganglios y los pulmones)
• la especie afectada ( perro, gato, hombre, etcétera)
Por eso si usted ha escuchado a su veterinario decir que su mascota tiene cáncer, tome aire unos segundos y trate de poner su mente en blanco, luego escúchelo atentamente.

Tómese un tiempo para hablarlo con sus seres queridos y anote todas las inquietudes para luego preguntárselas al especialista. No tenemos todas las respuestas, pero en un diálogo sincero pondremos todo nuestro conocimiento y experiencia en la búsqueda de una cura o por lo menos en la búsqueda de la mejor calidad de vida posible.

 
MV María Verónica Brignone Tel: 011 4566-9579
Sanabria 2598 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires
 
PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios con mucha info. Podes participar mediante nuestro foro canino, compartir ideas, buscarle novio a tu perro o publicando su fotografía.
 
 
 
 
adiestradores artículos médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias links
pet´s shop  
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
Más info en la sección artículos médicos
 
   
Terminos de uso y condiciones www.portaldog.com