PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios: adiestradores,criadores de todas las razas,paseadores y mucha más info.
Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Sitemap Inicio
 
perros»cuidados»castración
Mitos y verdades de la castración en las perras
 
   
Opciones del autor Correo del autor

La castración o esterilización de las perras siempre ha estado rodeada de mitos y leyendas dramáticas,siendo falsas la mayoría de ellas. A continuación expondré las ideas básicas de porqué, cuando y cómo hay que esterilizar a las perras. ¿Por qué?

-Si se hace tener cría a una perra es porque los propietarios lo desean. Es falso que sea necesario que las perras tengan cría al menos una vez.

-Si se hace tener cría a la perra es porque se sabe que se va a hacer con los cachorros. No se debe incrementar aún más la ya excesiva población de perros abandonados.

-La esterilización de las perras no predispone a la obesidad, ni produce trastornos de comportamiento. Es necesario continuar con el mismo estilo de vida y adaptar la alimentación a la nueva actividad de la perra.

-Se evitan las principales molestias (para los propietarios) del celo en las perras. Éstas son: la secreción sanguinolenta vaginal, la tendencia de las perras a escaparse y la atracción de los perros machos.

-La realización de la castración evita la aparición de celos cada 6 meses, las gestaciones no deseadas, las piómetras (infecciones de útero) y los embarazos psicológicos (también llamados pseudogestaciones o pseudopreñeces).

-La castración en las perras previene la aparición de cáncer de mamas en un alto porcentaje de casos. Esto se debe a que en las perras las hormonas que producen los ovarios tienen una importante influencia en el desarrollo de los tumores de mama.

-Si la cirugía se realiza antes del primer celo las posibilidades de tener un cáncer de mama son casi cero. En cambio si se realiza después del primer celo las posibilidades se incrementan hasta el 7%, subiendo hasta el 25% si se realiza después del segundo celo.

-Evita la transmisión y extensión de enfermedades hereditarias.

-No perjudica la salud del animal.

-El uso de anticonceptivos para prevenir, anular o retrasar el celo en las perras puede producir enfermedades uterinas.

¿Cuándo?

-Debido a que el celo en las perras aparece entre los 6-8 meses de edad, el mejor momento para realizarla es a los 6-7 meses de edad.

-Si se realiza posteriormente al primer celo, el momento ideal es el período de anestro, es decir 3 meses después de haberse terminado los signos característicos de celo en la perra.

¿Cómo?

-Se extraen los ovarios o los ovarios y el útero.

-Debido a que se realiza anestesia general hay que mantener a la perra en ayuno las 8 ó 12 horas previas a la cirugía.

-No hay muchos problemas postquirúrgicos y debido a eso la perra vuelve a casa el mismo día.

-No se realiza la ligadura de trompas sin extracción de ovarios ya esto sólo evitaría la preñez pero no la aparición del celo, ni la aparición de infecciones uterinas, pseudopreñeces y tumores mamarios.

-La perra puede estar más apagada los 2 ó 3 días posteriores a la cirugía y puede no querer comer su cantidad habitual. Esto es debido a las molestias postquirúrgicas y, a veces , a la sensación de náuseas.

-Se retira la sutura de piel a los 7 ó 10 días. Puede usarse o no un vendaje de protección o un collar isabelino para evitar que la perra pueda quitarse los puntos de sutura.

Dra. Silvia M. Otero
Médica veterinaria / Amenabar 2628 -Cap. Fed.-
Tel. 4543-9926

PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios con mucha info. Podes participar mediante nuestro foro canino, compartir ideas, buscarle novio a tu perro o publicando su fotografía.
 
 
 
 
adiestradores artículos médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias links
pet´s shop  
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
Más info en la sección artículos médicos
 
   
Terminos de uso y condiciones www.portaldog.com