PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios: adiestradores,criadores de todas las razas,paseadores y mucha más info.
Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Sitemap Inicio
 
perros»comportamiento»socialización
Base Génetia del temperamento
Sociable Vs No sociable
 
 
Opciones del autor Página web del autor

 

Definiremos al temperamento como: la forma de comportarse o reaccionar frente a situaciones o estímulos.
Los criadores, expositores, adiestradores, presentadores y aun los propietarios de mascotas desean tener perros con “BUEN TEMPERAMENTO”.

Este artículo trata de explicar en forma muy sencilla, para aquellos que no tienen conocimientos sólidos en la materia, la base genética del temperamento y la influencia del medio ambiente. Sin lugar a dudas el criador es el responsable directo de la parte genética y el medio ambiente (donde está incluido el hombre) será el responsable final.

Todos los seres vivos heredan el 50% del material genético del padre y el otro 50% de la madre, por lo tanto si bien podemos tener parecido con nuestros progenitores no somos iguales a ellos.
Ese material genético que heredamos está representado por “genes” y cada característica siempre tiene por lo menos 2 genes que la forman (uno aportado por el padre y otro por la madre).
A su vez esos dos genes compiten por expresarse, de allí que existen “genes dominantes” (los que siempre se expresan) y “genes recesivos” (que solo se expresan cuando están junto a otro recesivo).

Como ejemplo práctico diremos que en el perro el color de ojos oscuros es dominante sobre el color claro, si un cachorro hereda un gen dominante del padre y uno dominante de su madre manifestará color de ojos oscuros, si por el contrario hereda ambos genes recesivos tendrá ojos claros y por último si hereda un dominante y un recesivo tendrá ojos oscuros puesto que el gen dominante oscuro tapa la expresión del recesivo claro.


ojos oscuros ojos claros ojos oscuros


En aquellas características donde solo interviene un par de genes es relativamente fácil predecir lo que obtendremos, pero sucede que la mayoría de las características que les importan a los criadores (angulaciones, altura, temperamento, etc.) están formadas por muchos pares de genes - características poligénicas - y esto implica que no es tan fácil predecir el producto final.

Supongamos que el siguiente esquema representa al poligen del temperamento y sabiendo que el temperamento sociable está dado por genes dominantes (círculos negros), mientras que el no sociable corresponde a genes recesivos (círculos blancos) veremos que sucede en estos dos ejemplos:

genes del genes de la
padre madre

10 de 12 genes son dominantes.
El cachorro tendrá temperamento sociable.



genes del genes de la 8 de 12 genes son recesivos.
padre madre El cachorro NO tendrá temperamento sociable



Los criadores deberían poner el mismo énfasis al practicar la selección y los sistemas de cría en esta característica así como lo hacen con tantas otras para lograr excelentes ejemplares de estructura y belleza, un perro no será “excelente” si no posee buen temperamento.
Queda claro que si cruzamos con un ejemplar con temperamento NO sociable por mejor estructura que tenga incorporaremos en los cachorros genes recesivos que nos darán la posibilidad de adquirir esta característica no deseada, por lo tanto a la hora de hacer la selección tengamos también en cuenta el temperamento como una virtud más.

La heredabilidad es la proporción de la característica poligénica que está determinada por factores genéticos y en el caso del temperamento se sabe que es de un 30 a un 50% y el resto lo aporta el medio ambiente, quiere decir que un temperamento sociable heredado puede ser modificado por el medio ambiente para mejor o peor y viceversa.

Ahora sabemos que el temperamento está dado por una proporción heredada en un poligen más la influencia del medio ambiente, por lo tanto la socialización dependerá de ambos. El perro que hereda genes de agresión no siempre mejorará con socialización. Por otro lado un perro con buen temperamento puede volverse tímido si es descuidado y maltratado.


En conclusión los criadores son los responsables de criar cachorros con un temperamento sociable, el medio ambiente podrá modificar lo heredado para mejorarlo o empeorarlo.
No olvidemos que el hombre forma parte de ese medio ambiente.

 
Dr. Jorge Santoianni
Brinagar´s Whippets
 
PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios con mucha info. Podes participar mediante nuestro foro canino, compartir ideas, buscarle novio a tu perro o publicando su fotografía.
 
 
 
 
adiestradores artículos médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias links
pet´s shop  
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
Más info en la sección artículos médicos
 
   
Terminos de uso y condiciones www.portaldog.com