PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios: adiestradores,criadores de todas las razas,paseadores y mucha más info.
Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Sitemap Inicio
 
perros»enfermedad»convulsiones
Epilepsia y convulsiones en los perros
 
   
Opciones del autor Correo del autor

La idea de tratar este tema es diferenciar estos dos términos que suelen ser usados como sinónimos cuando no lo son y ayudar a saber reconocer cuando nuestra mascota sufre una convulsión y como actuar cuando esto ocurre ya que es un momento muy desagradable.


LA EPILEPSIA es un desorden cerebral producido por enfermedades hereditarias o adquiridas, no relacionado con enfermedades que avanzan con el tiempo como por ejemplo los tumores o encefalitis.

LA CONVULSIÓN es un cuadro de actividad muscular generalizada debida a un disturbio en el cerebro que hace que éste produzca descargas eléctricas sin control en forma transitoria. Una de sus causas puede ser la epilepsia, pero no es la única.
La epilepsia puede ser generalizada o parcial, y cuando es generalizada puede provocar convulsiones y de ahí viene la confusión entre estos términos, pero también puede haber epilepsia generalizada sin convulsiones y manifestarse con ausencias (también llamado petit mal).

Cuando nuestro perro o gato presenta una convulsión es muy importante que el veterinario revise al animal y realice los exámenes necesarios para descartar primero el montón de causas que podrían estar produciéndola antes de poder diagnosticar si ese animal es epiléptico. Las causas más populares de las convulsiones son las intoxicaciones con venenos (insecticidas, raticidas) y el virus del moquillo, pero hay muchísimas otras causas, por eso se recalca la importancia de que un veterinario evalúe al animal que la sufre.

Se debe establecer la diferencia entre convulsión y desmayo o síncope. En éste el animal pierde la consciencia por un instante y cae al piso, pero no hay movimientos involuntarios (como temblor y pedaleo). La causa generalmente es la falta de oxígeno por problemas cardíacos o respiratorios.

Las convulsiones comienzan de manera repentina, duran por lo general menos de dos minutos y finalizan en forma abrupta. Pueden manifestarse con pérdida o alteración de la conciencia, movimientos involuntarios, alucinaciones, salivación, micción, dilatación pupilar y disturbios en el comportamiento. Previo a la convulsión puede observarse el aura que consiste en un período breve (segundos a minutos) de alteraciones de la conducta.

Luego del episodio convulsivo puede haber confusión, ambulación, debilidad, inestabilidad, ceguera, hambre y sueño que pueden durar varios minutos a unas pocas horas o a veces más tiempo.
Durante la convulsión se debe conservar la calma, el animal está por lo general inconsciente y no está sufriendo.

Es un mito que se pueden tragar la lengua por lo que no se debe introducir la mano dentro de la boca del animal ya que puede resultar en una mordida fuerte, ni tampoco se debe introducir objetos para mantener la boca abierta ya que se puede impedir la respiracion o dañar la boca de la mascota. Se deben prevenir caídas o golpes alejando objetos de alrededor del animal con los que pudiera chocarse y si es posible colocarlo sobre algún lugar blando a nivel del suelo,como su manta o toalla. Si la convulsión dura más de cinco minutos se considera una emergencia y se debe requerir la atención veterinaria de inmediato.

Dra. Silvia M. Otero
Médica veterinaria / Amenabar 2628 -Cap. Fed.-
Tel. 4543-9926

PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios con mucha info. Podes participar mediante nuestro foro canino, compartir ideas, buscarle novio a tu perro o publicando su fotografía.
 
 
 
 
adiestradores artículos médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias links
pet´s shop  
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
Más info en la sección artículos médicos
 
   
Terminos de uso y condiciones www.portaldog.com