PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios: adiestradores,criadores de todas las razas,paseadores y mucha más info.
Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Sitemap Inicio
 
perros»zoonosis»leptospirosis
Leptospirosis
 
 
Opciones del autor Página web del autor Correo del autor

 

La Organización Mundial de la Salud clasifica y considera a la Leptospirosis como la enfermedad zoonótica de mayor difusión en el mundo. Es una enfermedad de carácter infecto-contagiosa, producida por un microorganismo del género Leptospira, que ataca, por igual, al hombre y a todas las especies de animales domésticos y silvestres.

Es una enfermedad de curso agudo, generalizada.
Las especies susceptibles son diversas especies de mamíferos, entre los que está el hombre y animales domésticos, siendo reservorios difusores de la enfermedad muchos de ellos. En la ciudad los principales reservorios son los roedores (ratas y ratones) y el perro.
En el hombre es una enfermedad accidental.

El felino doméstico es raramente afectado.

En el canino hay diferentes variables que se deben considerar:
60-70% de los animales enfermos son machos por el hábito de lamer orina de otros perros.
Si bien se presenta todo el año, se incrementa en primavera y verano por las lluvias, temperatura ambiente, hábitos de vida, como actividades recreativas de los dueños.
Luego de los roedores se ubican los caninos como difusores de la enfermedad, de ahí su importancia en la salud pública.

Las leptospiras se eliminan por orina; en el perro la fuente de infección es la orina de otro perro y la orina de las ratas (son portadores sanos y entre el 20% y el 60% están infectados)
Los perros cumplen un rol importante en el mantenimiento de las leptospiras en el medio ambiente, a pesar de ello no parece representar una fuente muy frecuente de contagio al humano.

Vías de penetración:

* Mucosa bucal, faríngea y nasal, aún intactas.
* Piel erosionada.

Una vez en el organismo las leptospiras se distribuyen rápidamente por vía vascular multiplicándose activamente, constituyendo diversas fases:
Fase de Leptospiremia o febril,
Fase hemorrágica que a parece luego de 48-72 horas,
Fase hepática en la que el hígado aparece dañado durante la fase de leptospiremia,
Fase renal, que puede generar una insuficiencia renal.
También pueden aparecer fases en otros órganos como sistema nervioso central, aparato de la visión, aparato muscular.

Pronóstico

Es variable dependiendo del tiempo de evolución, la magnitud del síndrome hemorragíparo, magnitud y precocidad del síndrome urémico, magnitud de la insuficiencia hepática.

Tratamiento médico preventivo

El más seguro es la vacunación

Leptospirosis Humana

Es una zoonosis de distribución mundial.
El espectro clínico es muy amplio, desde una forma febril indiferenciada a formas septicémicas con agresión a los parénquimas hepático, renal, meníngeo y pulmonar.
Durante el período 1984-1993 el Hospital Muñiz diagnosticó 389 casos de leptospirosis humana que abarcaban todo el país.

Control y profilaxis

• Control de animales portadores de importancia epidemiológica en la zona, tanto rural como urbana, control de roedores
• Evitar el contacto de los animales enfermos con otros de su misma u otra especie, incluido el hombre.
• Evitar el contacto con aguas contaminadas, en prácticas deportivas, natación, baños.
• Disponer una apropiada protección de los trabajadores en las zonas endémicas, incluso el empleo de vacunas protectoras.
• Drenaje de las zonas con aguas estancadas, esteros, lagunas y desinfección de los suelos, higiene del medio ambiente.


Según datos de archivo de diarios nacionales se estima que en los países desarrollados hay de 100 casos por año (Estados Unidos) a 400 (Francia). En la Argentina, sólo en abril del año último hubo seis muertos y 116 infectados.

Fuente: Fascículos de actualización sobre enfermedades zoonosis Luis Pasteur

 
Dr. Néstor Fernández
Av. de los Incas 5133 Tel. 4523-0625
 
PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios con mucha info. Podes participar mediante nuestro foro canino, compartir ideas, buscarle novio a tu perro o publicando su fotografía.
 
 
 
 
adiestradores artículos médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias links
pet´s shop  
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
Más info en la sección artículos médicos
 
   
Terminos de uso y condiciones www.portaldog.com