PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios: adiestradores,criadores de todas las razas,paseadores y mucha más info.
Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Sitemap Inicio
 
perros»obesidad»nutrición
Manejo nutricional del paciente obeso
Obesidad en perros y gatos
 
 
Opciones del autor Página web del autor

Introducción

El sobrepeso y la obesidad en los animales de compañía, caninos y felinos, son bastante frecuentes de encontrar en la clínica diaria. Ya sea por un trastorno de conducta (de la mascota o su dueño), por una patología endocrinológica o un desbalance nutricional, el sobrepeso y la obesidad, muchas veces la determinamos en nuestros pacientes durante la consulta clínica, aunque vengan atraídos por otro problema.

Ante un paciente obeso, hay que recurrir a la semiología; la anamnesis, el examen físico y los análisis complementarios, para considerar o descartar la posibilidad de que un trastorno sistémico sea la causa o contribuya a la obesidad.Es importante que a todos nuestros pacientes en la primera consulta, sea por un trastorno, una patología específica o bien, simplemente ante una vacunación, determinemos su condición corporal para detectar en forma temprana un animal con sobrepeso o un estado de franca obesidad, e indicarle al propietario los problemas que pude causarle ese estado y el manejo adecuado al mismo.Se debe considerar el grado de obesidad y la causa de la misma. Si tenemos una patología de base, ya sea hiperadrenocortisismo, hipotiroidismo, diabetes o los problemas conductuales, tan comunes en nuestra sociedad, se debe instaurar la terapéutica adecuada y realizar un estricto tratamiento nutricional y alimentario.Lo primero que realizaremos es determinar el peso del animal y el grado de sobrepeso u obesidad. Para ello estimaremos la Calificación de la Condición Corporal o Score Corporal, esta es una evaluación subjetiva del contenido de grasa corporal de un animal.

Calificación de la Condición Corporal

Existen varios sistemas de calificación para caninos y felinos, el más práctico y aceptado es el que califica de 1 a 5, siendo 3 el de condición óptima.

CC 1: muy delgado (caquéctico) Costillas, vértebras lumbares y pelvis fácilmente visibles. No hay palpación de grasa. Obvia retracción de abdomen y cintura.

CC 2: bajo peso (delgado). Costillas fácilmente palpables. Mínima cobertura de grasa. Cintura fácilmente visible cuando el perro es visto de arriba. Retracción abdominal evidente.

CC 3: peso ideal (% de grasa corporal 15 – 25%). Costillas palpables sin exceso de grasa. La cintura se nota cuando el perro es visto desde arriba. Abdomen retraído cuando el perro es visto de costado.

CC 4: Sobrepeso (% de grasa corporal 30%)Costillas palpables sin exceso de grasa. La cintura se nota cuando el perro es visto desde arriba, pero no es prominente. Retracción abdominal aparente.

CC 5: obeso (% de grasa corporal 40%). Costillas difíciles de palpar bajo una espesa cobertura de grasa. Depósitos notables de grasa en el área lumbar y en la base de la cola. Cintura ausente o difícil de ver. Sin retracción abdominal, puede mostrar obvia distensión abdominal.Otros parámetros que se deben tomar son la circunferencia pelviana y la circunferencia torácica.

¿Cómo estimamos la ingesta de energía actual?

Debe registrarse el alimento que consume el animal, tanto en su composición como en su cantidad exacta que la mascota ingiere diariamente para realizar las recomendaciones alimentarias. Además, se debe prestar mucha atención a la composición de la dieta actual del animal, insistiendo al dueño de la mascota que nos indique qué alimentos ingiere por día y qué cantidad de cada uno de ellos le da a su mascota.Este punto es realmente importante para poder determinar si la oferta de calorías superan a las necesidades, de acuerdo a su tamaño, peso óptimo y actividad física.

¿Cómo calculamos sus requerimientos de energía?

Una de las primeras estimaciones que debemos realizar es considerar el peso ideal que debería tener ese animal, primer paso para calcular sus requerimientos energéticos. Este punto es realmente dificultoso en animales mestizos y aún en aquellos de razas bien definidas, debido a que los las distintas razas tienen un rango muy variable dentro de su estándar racial.Una vez que decidimos el peso óptimo para nuestro animal, estimaremos el requerimiento de energía que necesita para ese peso óptimo.Los requerimientos energéticos basales diarios de un animal en reposo se calculan en función del peso metabólico del animal, éste es el peso vivo en kilos elevados a la potencia 0,75. La ecuación más utilizada es:Req. Energía Neta de mantenimiento = 70 x PV(kg)0,75 (NRC, 1985)El requerimiento diario de energía para un canino normal con moderada actividad física se calcula mediante la siguiente ecuación:Req. Energía Diario de Energía Metabolizable de mantenimiento = 70 x PV(kg)0,75 x 1,6 kcal/díaPara un animal obeso se puede administrar la cantidad de energía necesaria para el mantenimiento en reposo.En caninos se puede calcular la energía necesaria para la pérdida de peso igual a la Energía Neta de mantenimiento o un 20% superior para alcanzar el peso óptimo:Cálculo para pérdida de peso en perros = 1 a 1,2 x ENm

En gatos se calcula en 0,8 a 1 por el requerimiento de Energía Neta de mantenimiento para alcanzar el peso óptimo:Cálculo para pérdida de peso en gatos = 0,8 a 1 x ENm

¿Por qué aumenta de peso?

Un principio básico a considerar es que, cuando el consumo de calorías (energía ingerida) supera a las pérdidas (egreso de energía), se produce una retención de energía en forma de grasa corporal que llevará a la obesidad.Imaginemos un recipiente distensible (globo de goma), con dos orificios – uno de entrada y otro de salida – cuando el ingreso es mayor que la salida, el globo se agranda. Para hacerlo disminuir de tamaño tenemos dos opciones: 1° disminuimos el ingreso (menos consumo de energía) o 2° aumentamos la salida (mayor egreso de energía) por mayor actividad física.Lo que se debe realizar es, disminuir la ingesta calórica para cubrir sus mínimos requerimientos de mantenimiento y aumentar la actividad física. Tengamos presente que el tejido adiposo tiene muy poca actividad metabólica y, por otra parte, un animal obeso suele ser sedentario y no realiza actividad física, con lo cual su metabolismo basal está disminuido. Cuando el animal realiza actividad física estimulamos el metabolismo y logramos un mayor gasto energético.

¿Cómo lo alimentamos?

Con respecto a la forma de alimentación, se recomienda realizar varias ingestas por día. Esto obedece a que cuando un animal ingiere alimento se produce un extracalor debido al incremento calórico producido por el trabajo digestivo (masticación, motilidad intestinal, aumento de secreciones, digestión y absorción) y el efecto o acción dinámico específico – también denominado calor del metabolismo de los nutrientes – de manera tal que, al realizar varias ingestas diarias logramos incrementar las pérdidas energéticas y provocar una sensación de saciedad.Además, se le debe indicar al propietario que no le administre ningún otro alimento extra, que el estrictamente recomendado, en cuanto a su calidad y cantidad.

¿Qué características debe tener el alimento?

Como todos sabemos, el alimento para adelgazar debe ser:
  • Reducción de carbohidratos en la dieta – fuentes rápidas de energía –,

    Muy bajo en grasas – administrarlas solamente como fuente de ácidos grasos esenciales –, ya que aportan 2,25 veces más energía que los hidratos de carbono o las proteínas. Además, las grasas tienen una alta digestibilidad y eficiencia metabólica (liberan poco extracalor). Por lo tanto, dos alimentos con igual cantidad de energía, pero uno de ellos con mayor porcentaje de grasa, producirá una mayor retención de calorías en forma de grasa que el otro. Los alimentos hipocalóricos de caninos deben contener entre un 5 a un 12% de grasa en base a la Materia Seca y para gatos en 7 a 14% también en base a Materia Seca para reducción de peso.

  • Incremento en la cantidad de fibra – reduce la disponibilidad de calorías interfiriendo con la digestión y la absorción de las grasas y producen distensión del tracto gastrointestinal contribuyendo a la sensación de saciedad – , siendo importante la proporción de fibra soluble (sustrae nutrientes) e insolubles (aumenta la motilidad intestinal). El porcentaje de fibra cruda en base a Materia Seca debe estar entre el 12 al 30% para la reducción de peso y entre 6 y 30% para la prevención de la obesidad.

  • Incremento en la cantidad de fibra – reduce la disponibilidad de calorías interfiriendo con la digestión y la absorción de las grasas y producen distensión del tracto gastrointestinal contribuyendo a la sensación de saciedad – , siendo importante la proporción de fibra soluble (sustrae nutrientes) e insolubles (aumenta la motilidad intestinal). El porcentaje de fibra cruda en base a Materia Seca debe estar entre el 12 al 30% para la reducción de peso y entre 6 y 30% para la prevención de la obesidad.

  • Aumento en el nivel de proteínas – promueven un mayor extracalor por incremento del efecto dinámico específico – que además de aportar los aminoácidos esenciales que se utilizan en el recambio obligado de proteínas, el exceso se elimina en forma de urea, con gasto energético. En caninos el nivel de proteínas debe ser mayor al 25% y en felinos mayor al 35% en base a Materia Seca.

  • Aumento en el nivel de proteínas – promueven un mayor extracalor por incremento del efecto dinámico específico – que además de aportar los aminoácidos esenciales que se utilizan en el recambio obligado de proteínas, el exceso se elimina en forma de urea, con gasto energético. En caninos el nivel de proteínas debe ser mayor al 25% y en felinos mayor al 35% en base a Materia Seca.

Calculemos el tiempo necesario para la pérdida de peso deseada

La pérdida de peso por semana se estima entre un 2% (máxima) y un 0,5% (mínima). Esto nos sirve para calcular el período máximo y mínimo esperado para que el paciente alcance el peso ideal.Para calcular el tiempo necesario para lograr la pérdida de peso (peso ideal) debemos realizar la siguiente ecuación:Pérdida de peso en kg = Peso Actual – Peso IdealPérdida de peso en kg/semana = Peso Actual x 2%Semanas necesarias p/pérdida de peso del 2% = Pérdida de peso en kg/Pérdida de peso en kg/sem Semanas necesarias p/pérdida de peso del 0,5% = Pérdida de peso en kg/Pérdida de peso en kg/sem x 4

 

Reevaluación

Se debe controlar y registrar periódicamente el peso, la condición corporal, la circunferencia pelviana y torácica y el estado general del animal, esto permite la evaluación del programa de reducción de peso y ayuda a motivar al propietario de la mascota. De esta manera podemos ajustar la ingesta calórica de energía, el plan de alimentación y/o las recomendaciones de ejercicio físico.La primera evaluación la realizaremos a los 15 días y reevaluaremos luego cada semana o semana por medio, hasta lograr la tasa de disminución de peso buscada.No debemos dejar de estimular al propietario con los logros alcanzados y en el caso de que mantenga o incluso que aumente el peso, se debe explicar al propietario las posibles causas (retención urinaria o distensión gastrointestinal) y no dejarlo desalentar ante la falta de progreso.

Conclusiones:

  • Detección Temprana de Sobrepeso u Obesidad.
  • Realizar una buena anamnesis: ambiental, de comportamiento, alimentaria.
  • Determinar el peso actual, la condición corporal, las mediciones morfométricas (circunferencia pelviana y torácica).
  • Estimar el peso ideal.
  • Calcular la ingesta diaria de energía.
  • Estimar el requerimiento diario de energía.
  • Calcular el consumo de alimento a administrar diariamente.
  • Recomendar un incremento en la actividad física.
  • Reevaluación del paciente.
  • Realizar los ajustes necesarios.
  • Estimular al responsable del paciente en todas las visitas para lograr el objetivo de reducción de peso.

 

 

MV Héctor Quintana - MV Guillermo O. González

PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios con mucha info. Podes participar mediante nuestro foro canino, compartir ideas, buscarle novio a tu perro o publicando su fotografía.
 
 
 
 
adiestradores artículos médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias links
pet´s shop  
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
Más info en la sección artículos médicos
 
   
Terminos de uso y condiciones www.portaldog.com