Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Inicio Sitemap
 
perros»transplante»riñón
Transplante renal en caninos y felinos

El transplante renal en medicina veterinaria es posible

 
Opciones del autor CV del autor Correo del autor

El primer transplante renal terapéutico, no experimenta , fue realizado en Argentina en el año 2004 por profesionales veterinarios capacitados en medicina humana para lograr el objetivo del transplante. Estuvo a cargo de los Dres Alfredo Montero, Ana Medone y Uber Forgione, pero a pesar de ser médicamente factible pocos veterinarios saben de su realización, siendo aún menos conocido por el público en general. En parte a la increíblemente poca difusión que se le dió, pero también debido a que existen numerosos obstáculos en la realización de la técnica que deben ser superados uno a uno .
Es una terapia costosa, no existiendo ninguna entidad privada u oficial que subsidie la actividad, lo que permitiría mejorar la técnica en forma más acelerada. Llevar adelante el método implica costos que deben ser asumidos por el propietario, limitando la realización del transplante a un grupo reducido del público.
Además se realiza con donantes vivos ( no cadavéricos,  método frecuente en medicina humana ) y relacionados ( deben tener parentesco con el receptor ): cuanto más relacionados estén receptor y donante, menos riesgo de rechazo habrá. Al no existir un organismo bien aceitado como el INCUCAI para informar de la aparición de un órgano de un donante y coordinar la ablación, traslado y cirugía en el receptor, la utilización de órganos cadavéricos no es viable en medicina veterinaria .
Existen requisitos básicos para el donante, el receptor e inclusive para el propietario :

Requisitos del receptor:

  • Menor de 7 años
  • Preferentemente en fase temprana de enfermedad crónica renal
  • Peso estable
  • Buen estado general, comiendo
  • Relación proteinuria / creatinuria menor a 5
  • Exámenes sanguíneos adecuados
  • Dócil y fácil de medicar

Requisitos del donante:

  • Menor a 7 años
  • Preferentemente de igual peso y tamaño que el receptor
  • Preferentemente de la misma raza ( no excluyente )
  • Buen estado general
  • Relacionado genéticamente con el receptor

Selección del dueño:

  • Inteligente
  • Dedicado y responsable
  • Nivel económico adecuado
  • Amigable, cooperativo
  • Tolerante a vaivenes en el tratamiento
  • Debe aceptar al donante en su hogar sin importar el resultado del procedimiento

Una vez determinado el donante y establecida su buena salud mediante análisis sanguíneo, urinario, medición de la presión arterial, ecografía y radiorrenograma, se realiza el cross-match con el receptor. Mediante éste test se puede determinar con alta confiabilidad si el órgano donado será aceptado por el receptor, sin rechazarlo. Este método se realiza en los Estados Unidos ya que no existe en el país un laboratorio acondicionado para tal fin .
Una vez realizada ésta prueba, se lleva a cabo la cirugía sincronizada para la extracción o ablación del órgano del donante, prepararlo para la implantación y la implantación propiamente dicha en el receptor.

Riñón del donante preparado para la implantación en el receptor

 

Durante esta cirugía se trabaja con dos o tres equipos de profesionales bajo estricta asepsia ya que el receptor recibió medicación pre-quirúrgica para evitar el rechazo . Estos medicamentos provocan una disminución de la respuesta inmune para asegurar evitar el rechazo, pero también provocan la baja de las defensas lo que permite la aparición de infecciones con mayor facilidad .
La cirugía es el comienzo de una terapia de inmunosupresión: se utiliza una combinación de tres drogas (metilprednisona, azatioprina y ciclosporina A ) que aseguran el efecto inmunosupresor con mínimos efectos colaterales.
Llegar a la realización del transplante se logró gracias a la aparición en veterinaria de la terapia dialítica ya sea hemodiálisis o diálisis peritoneal. Todo animal con posibilidad de ser transplantado debe ser estabilizado gracias a la diálisis para poder recibir el órgano del dador en las mejores condiciones clínicas posibles .
Es imposible pensar en transplante renal sin la diálisis
A partir de la aplicación de la diálisis en forma rutinaria se podrá acceder al transplante con mayor facilidad.
Las terapias diáliticas que se aplican en medicina veterinaria son básicamente la hemodiálisis y la diálisis peritoneal.
En la hemodiálisis , se coloca un catéter en la vena yugular bajo anestesia local que permite conectar al paciente a una bomba de sangre. Gracias a ella, se realiza una circulación de sangre extracorpórea que enfrenta la sangre a un líquido especialmente preparado dentro de un filtro. De ésta manera se van disminuyendo los valores en sangre. Se realizan sesiones de 3 hs cada 24 hs hasta normalizar los valores en sangre y luego se siguen cada 48 o 72 hs hasta que se recupera la función renal.

  Animales en hemodiálisis

Generalmente se reserva la hemodiálisis para animales con cuadros renales de aparición aguda y tamaño mayor a 20 kg. Estos pacientes no son los candidatos  para transplante ya que son animales que al padecer una patología de curso agudo pueden recuperar su función renal gracias a la hemodiálisis. El transplante se reserva para los animales cuya patología es crónica e irreversible y que necesiten de la diálisis en forma permanente. Para éstos casos se utiliza la diálisis peritoneal y los pacientes que no se transplantan siguen en diálisis domiciliaria luego de entrenar a los dueños para hacer los recambios.
En la diálisis peritoneal, al paciente se le coloca un catéter en el abdomen que permite introducir un líquido especial para diálisis peritoneal. Este líquido se recambia cada hora u hora y media, disminuyendo gradualmente los valores sanguíneos. Se deben realizar entre 6 y 8 recambios diarios hasta la normalización de los parámetros y luego se van disminuyendo la cantidad de recambios hasta los 3 recambios diarios y el mantenimiento de los valores sanguíneos

 

                          

 Animales en diálisis peritoneal  

                
Estos pacientes deben seguir en diálisis para mantener sus valores dentro de parámetros normales, por lo que se entrena a sus dueños para que realicen los recambios en sus casas. Estos animales son los candidatos a recibir un transplante .
Todas éstas técnicas se basan en ofrecer a los pacientes veterinarios una alternativa terapéutica que permita una sobrevida con una adecuada calidad de vida. La entrada en diálisis no debe considerarse como una última opción después de semanas de infructuosos tratamientos : cuanto más rápido se comience con la terapia diálitica mejor respuesta se va a obtener y menos daño renal existirá, permitiendo la sobreviva sin diálisis .



Dr Alfredo Montero: alfredomontero2009@hotmail.com 
+54 011 15 3 702 7457

Dra Ana Medone: anitamedone@hotmail.com
+54 011 15 5 120 4102

 
PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios con mucha info. Podes participar mediante nuestro foro canino, compartir ideas, buscarle novio a tu perro o publicando su fotografía.
 
 
adiestradores art. médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias fotografías
pet´s shop links
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
 
   
Terminos de uso y condiciones