PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios: adiestradores,criadores de todas las razas,paseadores y mucha más info.
Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Sitemap Inicio
 
perros»historia»dobermann
Dobermann: orígenes y evolución de la raza
 
 
Opciones del autor Página web del autor

 

No son muchas las razas que se conocen con el nombre de su creador y aunque su historia es relativamente nueva, todavía no hay ciertas precisiones con respecto a las razas empleadas para originar este excelente perro de “Utilidad, Guardia y Protección”

El Dobermann Verein (Dobermann Club Alemán) realizó una exhaustiva investigación hacia el año 1933, convocando a los criadores más importantes de la raza, con el fin de brindar una luz a sus orígenes, logrando así, los datos más confiables obtenidos hasta la fecha, y que son los que proceden de los testimonios de Louis y Robert (hijos de Louis Dobermann), y Goswin Tischler (1859 – 1939).

Pero de un modo u otro, todos ellos llegaron a las mismas conclusiones, las cuales pasaremos a detallar y que comienzan de la siguiente manera:

Todo parece indicar que su comienzo rondaría en la primera década del año 1860, y el lugar sería un pueblo llamado Apolda en la Turingia, por aquel entonces capital del Ducado de Sajonia-Weimar (Alemania).

Su creador, el Sr. Friedrich Louis Dobermann (2-1-1834 / 9-6-1894), siendo una persona la cual se debía al trabajo de vigilante nocturno, recaudador de impuestos y ejecutor de embargos judiciales, entre otras actividades, vislumbra la idea de generar un perro para su protección, dado el acecho y los riesgos que corría al transportar los caudales ajenos.

Como decíamos, Louis Dobermann, se trasladaba de un lado a otro recorriendo los municipios y dentro de la zona existían una gran variedad de perros dentro de los cuales, muchos se destacaban por su capa “Negra” y sus manchas “Fuego”.

La idea parece arribar a la conformación de un perro tipo “Pinscher” pero de tamaño superior y de bastante mayor substancia, y que además, por su temperamento, no le tuvieran miedo a nada, ni a nadie.

Y así comienza a cruzar una perra de tipo “Pinscher Alemán”, produciendo una hembra llamada “Bismarck”, cuyo nombre fuera cambiado más tarde por el de “Bisart”. Dicho cambio obedece a que en esa época el canciller “Bismarck” era una persona de gran importancia en el escenario político como para “ceder” su nombre a un perro, aunque el mismo fuera el fundador de una raza.

“Bisart” fue servida varias veces, y a partir de esos primeros cruces Louis Dobermann logró obtener el perro que el deseaba. Desde allí, todas las opiniones coinciden en que esta perra de nombre “Bisart” fue la matriz fundadora de la raza.

Y así se fueron conociendo por la gente de las comarcas… como “los perros del Sr. Dobermann”. Posteriormente les seria asignado el nombre de “Dobermann Pinscher”, durante los primeros años de la Cinofilia Alemana, suprimiendo luego el sufijo de Pinscher hacia los años 1920, dado que los ejemplares tenían un porte muy superior para ser catalogados como tales.

Luego de la muerte de Louis Dobermann ocurrida en 1894, aparecería otra persona llamada Otto Göller (1852 – 1922), quizás menos conocida por su nombre, pero casi tan importante como aquel (su creador), pues el seria quién continuaría la tarea en la crianza y además lograría la uniformidad del “tipo” de esta maravilla canina hoy conocida como Dobermann.

Este último fundaría el 27 de Agosto de 1899, el Dobermann Pinscher Club en Apolda, siendo el primer Club de la raza, y además ya era el propietario del famoso criadero “von Thüringen”. Allí y bajo su tutela, se registrarían los primeros criaderos con los afijos, von Thüringen, von Grönland y von Ilm Athen, continuando con la labor de selección de la raza.

Es indudable que por los datos socavados por el Dobermann Club Alemán, la raza debe sus orígenes al aporte de las siguientes razas:

PINSCHER ALEMAN:
Evidentemente el pilar del actual de la Raza Dobermann fue sin lugar a dudas el “Pinscher Alemán” y como su nombre lo indica (Pinscher en alemán, significa “mordedor”), obtiene por aquel entonces ciertas características no tan solo morfológicas, sino también psicofísicas, variando notablemente su tamaño y su peso.

STOPELLHOPSER:
En la zona de la Turingia, también existían perros como el Stopellhopser, un “tipo de pastor” muy popular por aquella época de 1850, y que lograra su fama en Alemania durante la invasión Napoleónica, y que por hoy se encuentra extinguido.
Se considera a esta raza, como de haber brindado su aporte en los primeros cruces, y que luego por la influencia del Manchester Terrier, marcaría la dominancia de éste.

PERRO DE CARNICERO:
El “Perro de Carnicero”, un tipo de moloso rústico, que es considerado como el progenitor del actual Rottweiler, y que fuera empleado como perro boyero, para el arreo de terneros, dedicados al consumo humano.
Este moloso también es considerado por su contribución, dejando las huellas de su tenaz afán de combate.

MANCHESTER TERRIER:
El “Manchester Terrier”, de origen Inglés, producto del cruce de un Black and Tan Terrier y un pequeño Lebrel Italiano. Hoy más conocido como “Rat Terrier”.
Su especialización ha sido la caza de ratas de todo tamaño, además de otras alimañas, siendo muy empleado en el campo, viejas casas inglesas y mercados en general. Antiguamente se lo enfrentaba en un escenario dispuesto por “apostadores”, frente a una cantidad de ratas, las cuales batía en tiempo record, llegando una vez un ejemplar a batir 30 ratas en un tiempo “record”, menor al de un minuto.
Se dice de él, que fuera quién fijará las manchas rojas, y su velocidad y técnica de mordida.

GREYHOUND:
El “Galgo Inglés”, este extraordinario Lebrel, aparte de ser un perro antiquísimo, es un puro producto de los criaderos británicos y es el más rápido de todos los lebreles. De este atleta de aire aristocrático se supone que le aportara su esbeltez, velocidad y sellando además un excelente temperamento. Aunque en un principio se cuestionaba la transmisión de su tipo de cabeza, (un tanto liviana).

BRACO DE WEIMAR:
El “Braco de Weimar” (Weimaraner), raza que cuenta con varios siglos de antigüedad y que se especula nace del cruce hecho por el Gran Duque de la Sajononia- Weimar Carlos Augusto de Weimar, entre un Braco y un particular Pointer amarillo.
Hoy más conocido en los Estados Unidos como el “fantasma gris”, por su hermoso color metálico.
De este obtiene, una talla superior y la mejora de su pelaje, cierto instinto para la caza y además un excelente olfato. También se considera que pueda ser el responsable de aportar el color Azul.

BEAUCERON:
El “Beaucerón”, un ovejero francés de finales del siglo XIX, más conocido en su país como “Bass - Rouge” (medias rojas), siendo un rústico perro de pastor, valiente y decidido en la protección del rebaño, y que fuera “atemperamentado” en su carácter, llegando a ser más dócil en sus contactos para con el hombre.
Por su conformación de tipo “lupoide” y su manto, se puede confundir fácilmente con un Dobermann.
Irónicamente presenta en su manto los 4 colores al igual que el Dobermann.
De él obtiene sellar su manto completo, un temperamento fuerte y consolida notablemente la aptitud de guardián y custodio de su entorno.

ROTTWEILER:
El “Rottweiler”, perro utilizado durante el siglo XIX como boyero y que también fuera conocido con el nombre de “Metzger” (traducido del alemán al castellano “carnicero”), el cual remonta sus orígenes en los antiguos molosos utilizados por las legiones romanas. Y que fuera en una pequeña localidad ganadera llamada “Rottweil” equidistante de Estraburgo, Zurich y Sttugart, donde comenzará a popularizarse.
Luego de una etapa de transición por los años de 1900, en la cual se prohíbe el tráfico de rebaños por las grandes vías de comunicación, ve alterada su función, convirtiéndose posteriormente en un excelente perro guardián “en todos sus sentidos”, condición que transmitiría al Dobermann, sellando nuevamente el color de su manto “Negro y Fuego”.


Conclusión:

Una vez conformado el “tipo” en la raza, se comenzó con el registro del libro genealógico, siendo reconocida la raza en 1898, y a partir de allí aparecerían los primeros ejemplares registrados con el N° 1 y N° 2, siendo sus nombres Graf Bellin v. Grönland y Gerhilde v. Grönland.
Ambos ejemplares fueron criados por Goswin Tischler, pero luego pasaron a ser propiedad de Otto Göller, según datos del “Stud Book Alemán” de 1893.

Se dice de “Graf”, que era un autentico fuera de serie para su época, ganando numerosas exposiciones, y que además dejo descendientes como Ulrich v. Turingen, Hellegraf v. Turingen y Fedor v. Aphart - transmitiéndoles las dotes de elegancia y nobleza que lo caracterizaban.

Luego vino una etapa de “impass” en la crianza y selección de la raza, producida por los efectos de la primera guerra mundial (1914-1918). Pero para aquel entonces la raza se había impuesto, por la firmeza de su carácter y su valor.

Muchos ejemplares de la raza fueron entrenados en la primer contienda mundial, para diversas tareas dentro de las líneas Alemanas, de las cuales se pueden destacar 3 de las mismas; llevar ordenes al frente, buscar las personas heridas o extraviadas y hacer guardia en los depósitos militares o en los campos de prisioneros.

La evaluación y el grado de adiestramiento impartido, eran basados en técnicas muy adelantadas para la época, y además de ser muy complejas por el grado de dificultad, también eran demasiado costosas, y se las llamo (Eingnungsprüfung I-II-III).

Luego vendría la 2° Guerra Mundial, y allí volvería a destacarse como “perro de guerra” convirtiéndose en la mascota del Grupo de Tareas de Marines de USA, logrando el famoso apelativo de “Devil Dogs”, (perros diablos).

Contando con él primer monumento en honor al perro de combate, un “Doberman Pinscher” en la Base Naval en Orote Point, (USA) por sus servicios durante esos periodos bélicos.

Para concluir, hoy se trata de una de las razas más importantes del mundo, tanto del punto de vista cuantitativo como cualitativo, al ser un perro de Utilidad, Compañía y Protección con unas características muy difíciles de igualar.

 
Rubén Peon - Dobermann Club Argentino
 
PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios con mucha info. Podes participar mediante nuestro foro canino, compartir ideas, buscarle novio a tu perro o publicando su fotografía.
 
 
 
 
adiestradores artículos médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias links
pet´s shop  
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
Más info en la sección artículos médicos
 
   
Terminos de uso y condiciones www.portaldog.com