PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios: adiestradores,criadores de todas las razas,paseadores y mucha más info.
Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Sitemap Inicio
 
razas»pastor blanco suizo»origen
Pastor Blanco Suizo
Orígenes e historia de la raza
 
Opciones del autor Página web del autor

 

Popularmente conocido como Pastor Canadiense o Americano, esta raza fue perseguida y eliminada casi por completo del viejo continente europeo desde principios del siglo XX.

En América del Norte, en cambio, se protegieron y conservaron ejemplares. A estos primeros perros al comienzo se los denominaba Pastor Blanco.

El primer club americano de Pastores Blancos se fundó en los años '70.

En 1971, los primeros pastores blancos hacen su aparición en Dinamarca y en Suiza; luego, en los años 80, aparecen en Alemania y progresivamente en todos los países europeos. Entonces comenzaron a llamarlos Pastor Americano – Canadiense.

Poco a poco, las sociedades caninas europeas comienzan a abrir el Libro de Origen del Pastor Blanco: Suiza en 1991, los Países Bajos en 1992, luego la República Checa, Austria y Dinamarca. Por el contrario, Alemania se niega a reconocerlo y de la misma manera lo hace Francia. A partir de 1998, para los países que reconocían la raza se los llama simplemente Pastor Blanco como en un principio.

En los tiempos siguientes van apareciendo asociaciones en el mundo como WAWSO (World Association of White Sheperd Organization), IWSF (International White Sheperd Federation) agrupado los clubes de diferentes países.

Para esos años, la F.C.I. - Federación Cinológica Internacional - todavía no reconocía la raza.

El macho americano « Lobo », nacido el 05/03/1996 puede ser considerado como el antepasado de esta raza en Suiza. Los descendientes de éste, inscripto en el Libro de los Orígenes Suizo (LOS), así como los de otros pastores blancos importados de los Estados Unidos y del Canadá, tuvieron descendencia progresivamente y se esparcieron por toda Europa, en donde existe en la actualidad un gran número de Pastores Blancos criados desde hace varias generaciones como una raza pura.

Desde junio de 1991, estos perros están inscriptos como nueva raza en el apéndice del Libro des Orígenes Suizo (LOS).

Cabe destacar que el protocolo de reconocimiento de una raza por la F.C.I. - Federación Cinológica Internacional - es bien complejo. Es necesario que una sociedad canina realice un pedido formal de reconocimiento, acompañado por un Standard preciso y un Libro de Origen que incluya al menos ocho líneas de sangre diferentes, es decir, ocho pedigrees sin ningún ancestro en común y al mismo tiempo completar tres generaciones.

Y enhorabuena, a partir de Enero del 2003, los antecedentes presentados por Suiza fueron finalmente aceptados y nuestro Pastor Blanco se convirtió en el PASTOR BLANCO SUIZO.

En todos los países adheridos a la F.C.I. se reconocen los ejemplares con el nombre Pastor Blanco Suizo, del cual se abrió el Libro de Origen.

En Argentina en particular, se trabajó duro todo ese año para lograr reconocer los primeros ejemplares.

Esta raza recientemente reconocida por la Federación Cinológica Internacional, pertenece al grupo I, “Perros de Pastoreo”, y como es característica de los mismos, es un perro extremadamente unido a sus dueños, de una obediencia y aprendizajes formidables y con una excelente convivencia en el grupo familiar, sin dejar de destacarse también como can de guardia y vigilancia, adaptándose con facilidad a todo tipo de situaciones.

Los perros de esta raza son muy cariñosos, sensibles y hacen todo lo posible para complacer a sus dueños, y disfrutan mucho pasando largo tiempo con la familia y jugando con los niños. Son animales extremadamente obedientes asimilando con facilidad las normas que se le inculcan durante su educación.

Tienen un espíritu deportista y necesitan hacer ejercicios físicos, por lo que si sus dueños consideran apropiado, se los puede hacer seguir un programa de adiestramiento en diferentes disciplinas, muchos de estos perros han llegado a destacarse en actividades deportivas, dando mucha satisfacción a sus dueños y entrenadores. En casos en que se siguió un apropiado programa de formación como perro guardián, han desarrollado esta función a la perfección, ya que sabe disuadir a los extraños y previene a los suyos ante cualquier situación anómala. En otros casos han logrado también destacarse en Agility, trabajo, pastoreo de rebaños, obediencia y disciplina, perro guía para ciegos, se destacan como perros de rescate ante casos de catástrofe, y son de gran ayuda para la policía.

El Pastor Blanco Suizo es un perro de talla media de unos 65 cm. de alzada, en el caso de los machos, y unos 60 cm. en las hembras, de aspecto poderoso y elegante, con cierta similitud al lobo, su espeso pelaje es blanco, mientras que sus mucosas, hocico y almohadillas son negras, como así también sus labios y párpados. De orejas grandes derechas y paralelas, y cola con forma de sable, es un perro robusto resistente y soporta muy bien la vida en espacios abiertos, sin dejar de destacarse en ningún momento por la elegancia con que mueve su pelaje blanco al caminar.

A partir del año 2003, la F.C.A. - Federación Cinológica Argentina - alineándose a las decisiones tomadas por la F.C.I. - Federación Cinológica Internacional - ha reconocido esta raza en el país, otorgando así las posibilidades para que los amantes de estos canes puedan participar, junto a sus ejemplares, de diversas exposiciones y competencias a nivel nacional e internacional.

 
Julián Mallo
 
PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios con mucha info. Podes participar mediante nuestro foro canino, compartir ideas, buscarle novio a tu perro o publicando su fotografía.
 
 
 
 
adiestradores artículos médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias links
pet´s shop  
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
Más info en la sección artículos médicos
 
   
Terminos de uso y condiciones www.portaldog.com