PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios: adiestradores,criadores de todas las razas,paseadores y mucha más info.
Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Sitemap Inicio
 
perras»salud»preñez
Patologías del parto y posparto
 
 
Opciones del autor Página web del autor  

 

Parto:
Distocia

Post parto:
Hipocalcemia puerperal
Metritis postparto
Subinvolución de los sitios placentarios

Parto normal
El parto canino y felino reconoce 3 períodos:

Estadio I : Comienza con las contracciones uterinas y termina con la dilatación del cuello uterino. La duración promedio es de 6 a 12 hs. Aquí la hembra se muestra inquieta, hace nido, no come, jadea, tiembla, camina, etc.
Estadio II : comienza con la dilatación cervical y termina con la expulsión fetal.
Estadio III : comienza con la expulsión fetal y termina con la expulsión de la placenta. Las hembras con más de un cachorro alternan entre estadio II y III.
Las perras pueden entregar cachorros en pocas horas o demorar entre 24 a 36 hs. El lapso entre cachorros puede llegar hasta 4 horas. En algunas gatas puede pasar entre 12 a 24 hs entre nacimiento de gatitos vivos, esto es raro en perros.

Distocia:
Puede suceder por:
Hembras añosas u obesas.
Anormalidades metabólicas. (hipocalcemia o hipoglucemia)
Estenosis del diámetro pélvico de ciertas razas.
Estenosis del diámetro pélvico por fracturas previas.
Anomalías vaginales.

Desproporción del diámetro de cabeza en ciertas razas como el Bulldog inglés.
Fetos excesivamente grandes en camadas de poco número.
Muerte fetal.
Monstruosidades fetales.

Contracciones uterinas insuficientes

Indicadores de distocia
Cualquier signo de enfermedad en una hembra en término
Antecedentes de distocias anterior
Predisposición conocida para la distocia ( fractura de cadera, bulldog, etc)
Más de 3 horas en el estado II sin la expulsión
Tratamiento:
Si la hembra está sana y no hay signos de obstrucción del canal del parto, se procede con el tratamiento médico.
La cesárea se indica en caso de distocia obstructiva, enfermedad materna o fetal, pacientes con antecedentes, predisposición racial, inercia uterina o en hembras que no respondieron al tratamiento médico.

Hipocalcemia puerperal
La hipocalcemia puerperal es un estado agudo riesgoso para la vida que se presenta en el período postparto.
La causa en general no se puede determinar, pero se debe a una disminución del calcio sanguíneo.

La sintomatología típica aparece durante el pico de lactación (1 a 3 semanas postparto).
Aspectos clínicos: jadeo, tremor, fasciculaciones musculares, debilidad y ataxia. Estos signos clínicos tempranos prosperan rápidos a la tetania con convulsiones. Los signos clínicos son de evolución rápida y potencialmente fatales si no se tratan.
Tratamiento: es médico con la aplicación de calcio endovenoso en forma urgente. Luego se mantiene con suplemento de calcio bucal. Se deben retirar los cachorros por 12 a 24 hs, o en forma definitiva.

Metritis postparto:
La metritis es una infección bacteriana aguda del útero puerperal. Puede seguir al aborto, distocia, retención de tejidos placentarios, procedimientos obstétricos o parto normal con colonización bacteriana desde vagina.
Las afectadas tienen: fiebre, decaimiento, anorexia, secreción uterina fétida, disminución de la producción láctea, indiferencia por los cachorros, etc.
Tratamiento: debe ser implementado rápidamente. Se realiza la antibioticoterapia adecuada y el vaciamiento de los contenidos uterinos ya sea en forma médica o quirúrgica
.

Subinvolución de los sitios placentarios
La involución uterina normal toma lugar durante 12 semanas postparto.
Los loquios son los restos placentarios y el esfacelamiento de las capas superficiales del útero. Durante 12 horas postparto los loquios contienen gran cantidad de pigmento placentario llamado uteroverdina, por eso el color verde. Luego hay mayor contenido celular y de moco y el flujo se torna de un color rojizo o rojizo pardo.
La subinvolución de los sitios placentarios causa una hemorragia postparto persistente que dura 7 a 12 semanas. En general hay una secreción sanguinolenta bastante constante.
La recuperación es espontánea y rara vez se requiere tratamiento.

 

 
Médica Veterinaria: Victoria Belligotti
Circulo de Médicos Veterinarios del Sur de Santa Fe
 
PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios con mucha info. Podes participar mediante nuestro foro canino, compartir ideas, buscarle novio a tu perro o publicando su fotografía.
 
 
 
 
adiestradores artículos médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias links
pet´s shop  
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
Más info en la sección artículos médicos
 
   
Terminos de uso y condiciones www.portaldog.com