PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios: adiestradores,criadores de todas las razas,paseadores y mucha más info.
Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Sitemap Inicio
 
perros»cuidados»glándulas
¿Qué son los sacos anales? medidas de prevención y como tratarlos
 
 
Opciones del autor Correo del autor

Las glándulas anales o sacos anales son dos estructuras situadas a ambos lados del ano, debajo de la cola y son muy superficiales justo debajo de la piel en los perros y gatos.

También se encuentran presentes en otros mamíferos como el zorrino y el hurón dándoles su característico olor desagradable para los humanos.
Su misión es formar un líquido aceitoso, espeso y oscuro, de olor muy fuerte y característico.

Normalmente, estas glándulas se vacían al defecar y su contenido parece contribuir al marcaje del territorio de los carnívoros.
Perros y gatos pueden vivir sin inconvenientes si se eliminan estas glándulas.

En algunas ocasiones no se vacían normalmente y su contenido se hace más denso y oscuro dificultando aún más su vaciado posterior a partir de entonces.

Esta situación es la llamada IMPACTACIÓN y el perro suele adoptar unas posturas muy típicas arrastrando el ano por los pisos y alfombras, para evitar la picazón y el dolor que aparecen en la zona.

Además, la base de la cola y la zona perineal pueden estar manchados de este líquido y tener un aspecto aceitoso y muchos perros y gatos se lamen constantemente la zona, demostrando un importante dolor cuando se intentan explorar.

Los perros afectados suelen tener un olor característico.
La impactación puede complicarse con una infección de las glándulas que producen un dolor muy importante.

Además de fiebre y decaimiento general, puede aparecer también alguna hemorragia y hay una clara tendencia al estreñimiento.
Si la infección no se corrige rápidamente, podemos encontrar un absceso, lo que ya supone una complicación mayor y que suele requerir una pequeña intervención quirúrgica para su solución.

En algunos casos avanzados y los escasos pacientes en los que se desarrolla un TUMOR BENIGNO, NO UN TUMOR MALIGNO (cáncer) de estas estructuras, requieren una intervención quirúrgica para extirpar los sacos anales.

Para evitar el problema debemos eliminar completamente los alimentos que produzcan estreñimiento, retirar de la dieta todo tipo de huesos ya sean enteros o triturados, mantener una higiene cuidadosa lavando a menudo la zona afectada y acudiendo a su veterinario rápidamente cuando detectemos anomalías en el aspecto externo o un olor desagradable, dolor al defecar o las posturas típicas que adoptan los perros enfermos de las glándulas anales.

 

Dra. Silvia M. Otero
Médica veterinaria / Amenabar 2628 -Cap. Fed.-
Tel. 4543-9926

PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios con mucha info. Podes participar mediante nuestro foro canino, compartir ideas, buscarle novio a tu perro o publicando su fotografía.
 
 
 
 
adiestradores artículos médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias links
pet´s shop  
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
Más info en la sección artículos médicos
 
   
Terminos de uso y condiciones www.portaldog.com