PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios: adiestradores,criadores de todas las razas,paseadores y mucha más info.
Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Sitemap Inicio
 
perros»cuidados»salud bucal
La salud bucal de los perros
 
 
Opciones del autor Correo del autor

Los perros y los gatos, igual que los humanos, nacen sin dientes. Luego tienen una dentadura ¨de leche¨ o decidua que es reemplazada a temprana edad por la dentadura permanente que conservará el resto de su vida. Los dientes de leche o deciduos comienzan a emerger a las 2 semanas de vida y están completos a los 45 días. Son muchos más pequeños que los permanentes y son reemplazados por estos entre los 4 y los 6 meses de vida del animal.

CARIES:

La caries dental es rara en los perros. Las razones son:
- la dieta de los perros es baja en hidratos de carbono,
- la estructura de los dientes favorece la autolimpieza,
- la dieta con alimentos balanceados es abrasiva lo cual mantiene la higiene,
- no hay hoyos que permitan la retencion de alimentos (excepto en los molares que son los que más a menudo se carian),
- los espacios entre dientes no atrapan los alimentos,
- la composición de la saliva no conduce al desarrollo de bacterias cariogénicas.
Cuando las caries se presentan lo hacen donde se acumulan las placas (unión entre diente y encía) y por lo general en animales alimentados con dietas altas en hidratos de carbono. Los animales con caries presentan mal aliento, y debido al dolor, dificultad masticatoria, rechazo de alimentos duros, mantenimiento de la cabeza hacia un lado y rechinamiento de dientes.

GINGIVITIS:

La placa dental es la principal responsable de la gingivitis(inflamación de encías). La placa no es un residuo alimenticio. sin embargo, la dieta juega un importante rol en su formación y maduración. Está formada en un 80% de agua y 20% de sólidos orgánicos e inorgánicos. De este 20% sólido el 80% son bacterias. Está perfectamente demostrado en perros que las dietas blandas inducen mayor grado de formación de placas y niveles más altos de gingivitis que las dietas duras.
La placa es incolora y no se ve a simple vista, a menos que esté coloreada por los componentes de la dieta o sea muy espesa. Lo que se ve a simple vista, sobre todo en los molares a nivel de la unión con la encía, es el llamado cálculo, que es una masa de color blanco, amarillo o marrón, que consiste en sales de calcio precipitadas a partir de la saliva. Éste, al ser de superficie irregular hace que la acumulación de placa sea mayor y por lo tanto haya mayor riesgo de sufrir gingivitis.
Los animales con gingivitis tienen dificultad para comer alimentos sólidos, a veces se ve el sangrado de encías al tomar agua, chasquean la lengua y frotan su trompa contra el piso.

Prevención:

Como prevención se recomienda alimentar a la mascota con el alimento balanceado recomendado por su veterinario
y consultar con el profesional sobre la incorporacion del hábito de la higiene dental con los productos adecuados para la edad y comportamiento de cada animal.

 

Dra. Silvia M. Otero
Médica veterinaria / Amenabar 2628 -Cap. Fed.-
Tel. 4543-9926

PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios con mucha info. Podes participar mediante nuestro foro canino, compartir ideas, buscarle novio a tu perro o publicando su fotografía.
 
 
 
 
adiestradores artículos médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias links
pet´s shop  
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
Más info en la sección artículos médicos
 
   
Terminos de uso y condiciones www.portaldog.com