PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios: adiestradores,criadores de todas las razas,paseadores y mucha más info.
Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Inicio Sitemap
 
perros»búsqueda»rescate
Unidad especial de rastreo de personas con perros
Conocelos y apoyalos, mañana pueden salvar tu propia vida.
 
Opciones del autor Página web del autor Correo del autor

 

La Unidad Especial de Rastreo y Búsqueda de Personas con Perros, en sus siglas S.U.I.A.S. – DOG, no es más que una sencilla traducción al Inglés de nuestra denominación como ONG.
Trabajamos, desde hace más de 10 años, en el ámbito local, provincial, nacional e internacional, siendo nuestro objetivo principal, buscar, ubicar y señalar personas que se encuentran extraviadas, perdidas, aisladas u/o desaparecidas por acción propia o por acción de los fenómenos naturales, crecientes de ríos, aludes, siniestros en minas o derrumbes por fallas estructurales. También colaboramos con las instituciones que tienen a su cargo la mitigación del riesgo y el desastre.

 

Ubicación en conducto de Ventilación Cuprífera Localidad de Reyes.

Ubicación en conducto de Ventilación Cuprífera - Localidad de Reyes, Jujuy

 

Ubicación de arma blanca, Alto Padilla- Capital. Trabajo con Forence Nacional Marcelo Pascual.

Ubicación de arma blanca, Alto Padilla - Jujuy. Trabajo con Forense Nacional Marcelo Pascual.

Ubicación de 5 personas –  Cieneguilla- Arrastrados por creciente de río. Convocado por M. Desarrollo Social

Ubicación de 5 personas – Cieneguilla- Arrastrados por creciente de río. Convocado por M. Desarrollo Social



La unidad S.U.I.A.S., en sus primeros años de labor, prestaba servicio a la comunidad exclusivamente con el acompañamiento de Bomberos de la Policía de la Provincia de Jujuy y Brigada de Investigaciones. Pero desde hace aproximadamente cuatro años, la capacitación, profesionalidad y compromiso que posee cada uno de los integrantes que hoy permanecemos en este grupo, sumado a la confianza de las autoridades, Ministerios y jueces; hace que podamos trabajar en forma autónoma e independiente, elaborando el informe correspondiente de cada servicio realizado y elevando el mismo a los funcionarios policiales o a las Instituciones a cargo de la búsqueda o la situación de emergencia (COE), aportando datos específicos que enriquecen la tarea social y humana.

SUIAS DOG, Jujuy - República Argentina

Equipo S.U.I.A.S. Integrantes Operativos
De Izquierda a Derecha: Eduardo Morales (paramédico), Nicolás Fiad (cuerdista, especialista en trabajo de alturas), Rosa Soledad Tejerina (Guía canino, auxiliar en trabajo de altura), Raúl Moyano (Especialista en Comunicación), Juan Castillo (Auxiliar escribiente y de enfermería), Walter Nuñez ( Explorador SELA), Mario Suarez, (Explorador SELA) y Kenay (ejemplar de grandes áreas).
Cuando nos trasladamos a una situación de riesgo, nos desplazamos del siguiente modo: dos ejemplares en la especialidad, uno en rastro y otro en búsqueda en grandes áreas o espacios confinados, cada uno de estos ejemplares tiene su propio guía.
De acuerdo a la situación, si la dupla de rastreo debe actuar primero, el 2do guía se desempeña como auxiliar del 1er equipo, sumándose a esta pareja canina un enfermero, un navegante, un cuerdista y un encargado logístico.Todos a cargo de un guía especializado, que es el responsable de realizar todos los trámites inherentes al servicio, informar al resto de los integrantes del grupo la situación y decidir la forma, tiempo del procedimiento y el ejemplar que actuará primero.
Si la solicitud de nuestra actividad es en lugares aislados e inhóspitos, como zonas selváticas, desérticas o de monte, el equipo no se moviliza hasta que un par de hombres, más experimentados en todas las técnicas necesarias para la búsqueda y el rescate acudan, sumando una mayor resistencia física y/o de supervivencia.
Este par de hombres SUIAS son los denominamos SELA (sección de exploración de largo alcance). Ellos realizan la avanzada en el terreno, indicando cual es la situación real del mismo, contemplando las condiciones climáticas y los posibles lugares de asalto (accesibilidad)
Finalmente el equipo de búsqueda y rescate S.U.I.A.S. queda compuesto, mínimamente, por 7 u 8 hombres, entre ellos un personal femenino, formada y capacitada en cuerdas, navegación terrestre y guía canino con especialidad en grandes áreas.
En algunas oportunidades la llegada al lugar del desastre suele ser muy compleja, como lo fue la inundación de Tartagal (Pcia. De Salta) o la búsqueda de una avioneta en zona selvática de Miraflores – Rio Piedras, Salta.
En estos casos nuestro equipo se multiplica hasta 15 integrantes y 8 canes, para poder armar y contar con una base o campamento intermedio, donde se releva el personal de inicio por otro complementario apuntalando dinamismo, fortaleza, autoestima y calidad de trabajo de búsqueda ya que los que intervienen salen de sus casas u hogares sabiendo la fecha de inicio de tareas y nunca de la culminación.

SUIAS DOG

El campamento intermedio se ubica estratégicamente para instalar también una radio que cumpla la función de enlace o repetidora, entre la brigada de exploración y la base de operaciones (COE); y algunas veces entre la brigada de exploración y el resto de una comunidad – pueblo o ciudad.
Los suelos, los climas, los ríos y otros accidentes geográficos nos obligan a solicitar incorporación de personal perteneciente a otros grupos civiles o policiales, si existe la posibilidad de contar con personal policial en cada incursión para el registro de las actividades, lo llevamos. Es lo ideal.

La solicitud de una ayuda, surge del resultado de los informes que emiten los que están a cargo de las diferentes brigadas de exploración desde el campamento intermedio y a medida que transcurren los días.
No regresamos hasta terminar la búsqueda en un determinado cuadrante o coordenadas que nos indican el COE y verifica la SELA. La suma de otros grupos por convocatoria local, provincial o nacional, hacen a la estabilidad y soporte del tiempo necesario.


Nuestra unidad S.U.I.A.S., desarrolla un programa de operaciones (Adjto.) estudiado a lo largo de estos años que está dividido para aspirante, cadetes y personal operativo.
El desarrollo del programa comprende al interesado durante su permanencia en la unidad. Hoy nuestro equipo o brigada operativa solamente tiene 7 integrantes permanentes.
Debido al desgranamiento social, a los problemas familiares, laborales o sociales, a las aspiraciones de otros estudios superiores por parte de los nuevos integrantes, hemos incorporado a la fecha evaluaciones consistentes en voluntad, capacitación y sobre todo compromiso con nuestra unidad para los aspirantes y cadetes ya que la necesidad de ayuda humanitaria no tiene un ritmo de espera, solo debemos estar listos.
Los actuales integrantes operativos han quedado de una selección a lo largo de 3 años. El entrenamiento constante, la participación real en cada situación de catástrofe, la experiencia humana acompañada de un can y el intercambio y la vivencia, han consolidado el trabajo de este grupo, donde las palabras sobran.
Sin establecerse horarios fijos entrenamos a la mañana, durante la tarde y a veces en horarios nocturnos, dependiendo del nivel de trabajo del ejemplar y la solicitud de la comunidad.
Estamos convencidos que el entrenamiento continuo eleva la probabilidad de encontrar, limita dudas y desaciertos y nos dignifica ante nuestros perros.
En cuanto a las otras actividades de los operativos; 2 de ellos estudian en la universidad, 1 está contratado temporalmente en el plan nacional del fuego, 1 estudia la secundaria en horas de la noche, 1 trabaja en un parque nacional, 2 son desocupados y el último es retirado con una pensión del 50% debido a un accidente.
La actividad que realizamos es pura y exclusivamente VOLUNTARIA SIN REMUNERACION ALGUNA. NO contamos con un SEGURO DE VIDA, en ninguna circunstancia, por ello extremamos las medidas de seguridad en cada servicio de búsqueda y rastreo.
En todos estos años, gracias a Dios y a la Virgen no hemos tenido que lamentar ningún accidente humano, solo golpes, picaduras de alimañas, ataques de animales feroces, caídas en crecientes de agua, despeñamientos, etc.

Dentro de la actividad social, la unidad S.U.I.A.S. colabora o brinda servicios de socialización con canes entrenados en terapia de apoyo (en escuelas talleres para chicos con capacidades especiales, diagnósticos de síndrome de Paúl Newman, retraso madurativo Down, etc.), asistencia de personas con problemas motrices o con alguna discapacidad en algunos de sus miembros, sobre todo los inferiores, ya que contamos con un arnés de apoyo para que el ejemplar sea utilizado como bastón.

Perro lazarillo

Recibimos invitación para asistir a eventos como exhibiciones, charlas sobre tenencia responsables de nuestras mascotas en los municipios y/o hogares de niños, agasajos y festejos como el día del niño.

Humildad, Fe y Compromiso para nuestras Víctimas.

 
Rubén Peon - Dobermann Club Argentino
 
PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios con mucha info. Podes participar mediante nuestro foro canino, compartir ideas, buscarle novio a tu perro o publicando su fotografía.
 
 
 
 
adiestradores art. médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias fotografías
pet´s shop links
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
 
   
Terminos de uso y condiciones