PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios: adiestradores,criadores de todas las razas,paseadores y mucha más info.
Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Sitemap Inicio
 
perros»salud»zoonosis
Los desechos de nuestras mascotas
Un tema de responsabilidad social
 
Opciones del autor Página web del autor Correo del autor

En una ciudad como Buenos Aires existen alrededor de 400 mil perros, que cotidianamente vierten unas 68 toneladas de excrementos sólidos además de unos 120 mil litros de orina. La mayor parte de tales deposiciones son recibidas en forma indiscriminada por las veredas y las plazas de la ciudad.

Más allá de lo desagradable, tal situación es peligrosa por potenciar la presencia de zoonosis, es decir de enfermedades que pueden transmitirse desde los animales a las personas. Es en dicho punto, donde el problema abandona su pintoresca dimensión estética, para generar un significativo problema de salud pública bajo la forma de un círculo vicioso que finaliza afectando por igual a animales y personas. Es en dicho punto precisamente donde la falta de compromiso y de consideración hacia los demás se vuelve contra nosotros mismos como un boomerang.

Pese a que existe una ordenanza (No 41.381/1987) que establece que los dueños y los paseadores de perros deben llevar una escobilla y una bolsa para juntar los excrementos de sus animales, es obvio que dicha norma no se cumple. Aunque algunos desaprensivos graciosamente pueden argumentar que están contribuyendo al ambiente al abonar con materia biodegradable parques y plazas, no deberíamos olvidarnos que nosotros, nuestros hijos, y aún nuestros propias mascotas pueden ser las víctimas propicias de muchos indeseables elementos microscópicos presentes en la materia fecal, orina, sangre, saliva o pelaje de perros y gatos que por allí deambulan.

Como todos alguna vez habrán observado, las mascotas muestran especial predilección por husmear y aún comer excrementos. También las mascotas tienen especial atracción por los lugares donde han orinado y dejado su “marca” otros perros. Los niños de corta edad, en forma activa o pasiva, tocan, arrastran, remueven y llevan a su boca tierra o arena contaminada por excrementos de perros y gatos. Los adultos en general no realizan dichas acciones, pero a cambio pueden llevan a sus hogares impregnados en las suelas de sus calzados, las mismas contaminaciones que los niños llevan a sus bocas.

Estudios realizados por la Facultad de Veterinaria de la UBA muestran que un 80% de las plazas de la ciudad se encuentran contaminadas con huevos de parásitos (Toxocaras, Ancylostoma, Trichuris, etc) capaces de infestar personas. Los huevos microscópicos de dichos parásitos introducidos en nuestro organismo, pueden desarrollarse y producir la misma sintomatología intestinal (diarreas, constipación, obstrucciones, etc) y sistémica (anemias) que cualquier otro parásito con especificidad humana (toenias, ascaris, etc). Pueden inclusive abandonar el intestino e invadir otros órganos (hígado, pulmón, etc), generando así formas clínicas más graves conocidas como síndromes de larva migrans.

Los excrementos de perro son también un reservorio de otro parásito unicelular microscópico llamado giardia dudodenalis, un frecuente agente productor de diarreas en niños y adultos, como de ciertas bacterias enteropatógenas llamadas salmonellas.

Es también conocido que las embarazadas deben evitar el contacto con excrementos de gatos si no han desarrollado aún anticuerpos contra la toxoplasmosis por el riesgo de sufrir abortos y/o engendrar un feto con malformaciones. No menos cierto es que la toxoplasmosis tambien puede ser adquirida por manipular carne cruda o embutidos contaminados, o por comer verduras contaminadas mal lavadas.

La orina de los perros infectados puede ser el vehículo de propagación de leptospirosis una enfermedad que también se transmite al hombre cuando éste o sus alimentos entran en contacto con dicha excreta. Últimamente en la Pcía de Santa Fé y la Pcía de Buenos Aires, ha habido un gran crecimiento de brotes de leptospirosis asociado a los problemas de inundaciones, y contaminación de fuentes de agua bebibles. Las leptospirosis en las personas pueden producir síntomas parecidos a las hepatitis o aún afectar el sistema nervioso central produciendo meningitis en bebés.

No deberíamos dejar de mencionar que el contacto con la piel o pelos de animales enfermos con ciertas formas de sarnas (la sarna sarcóptica producida por un ácaro llamado sarcoptes), como ciertas formas de tiñas (dermatosis producidas por hongos) pueden también ser transmitidas a las personas. También es conocido que toda mordedura por un perro desconocido entraña el riesgo potencial de transmisión de rabia, que implica el aislamiento y observación del perro mordedor por parte de las autoridades sanitarias, y la eventual vacunación preventiva anti-rábica de la persona mordida.

En conclusión:

· Las mascotas deben ser desparasitadas periódicamente.
· Las mascotas deben ser vacunadas bajo supervisión veterinaria (anti-rábica, antileptospirosis, etc), además de ser vacunados para sus patologías específicas (moquillo, etc).
. Evitar que en los parques y plazas, los perros entren en el patio de juegos de los niños así como que los niños ingresen en la zona de caniles. Ambos deben estar vallados.
. Evitar que los perros defequen u orinen en canteros y areneros de los parques. Deben hacerlo en los lugares establecidos para ello por las autoridades municipales. Así, deberían defecar en terrenos impermeabilizados, y los propietarios recoger los excrementos sólidos, de manera de posibilitar el posterior saneamiento del lugar.
· El medio ambiente debe mantenerse saneado, evitando la acumulación de basurales, yuyales y/o depósitos de materia orgánica descuidados (galpones con acopio de alimentos, etc), a través del control de pulgas, ácaros y garrapatas (cierto tipo de insectos), roedores (ratas), y mosquitos todos ellos vehículos de transmisión de enfermedades (vectores).

El cumplimentando normas higiénicas elementales, beneficia por igual a mascotas y personas, anulando un importante reservorio de un sinnúmero de enfermedades además de las descriptas.

 

Algunos sitios que pueden ser consultados con información complementaria:

Recomendaciones: http://www.gcba.gov.ar/guiaba/index.php?inc=detalle&menu=3&id=477

Manual de higiene y salubridad:

http://www.fateryh.com.ar/osperyh/recreacion.htm

Zoonosis: HOFFMANN, Adriane N., BELTRAO, Nilzane, DE AVILA BOTTON, Sônia et al. Nematodes intestinales de perros callejeros como agentes de zoonosis en la ciudad de D. Pedrito (RS-Brasil). Bol. chil. parasitol. [online] jul. 2000, vol.55, no.3-4 [citado 14 Mayo 2004], p.92-93. Disponible en:
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0365-94022000000300011&lng=es&nrm=iso DABANCH P, Jeannette. Zoonosis. Rev. chil. infectol. [online] 2003, vol.20 supl.1 [citado 14 Mayo 2004], p.47-51. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-10182003020100008&lng=es&nrm=iso Leptospirosis:

Archivos Sociedad Argentina Pediatria, (2003), 101: 314-317 disponible en: http://www.sap.org.ar/archivos/2003/arch03_4/314.pdf ARIAS P., Héctor, NUNEZ G., Mirtha, VALENZUELA G., Irma et al. Brote epidémico de leptospirosis en niños de Linares. Rev. chil. pediatr. [online]. July 2003, vol.74, no.4 [cited 14 May 2004], p.405-410.Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062003000400008&lng=en&nrm=iso

 

PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios con mucha info. Podes participar mediante nuestro foro canino, compartir ideas, buscarle novio a tu perro o publicando su fotografía.
 
 
 
 
adiestradores artículos médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias links
pet´s shop  
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
Más info en la sección artículos médicos
 
   
Terminos de uso y condiciones www.portaldog.com