PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios: adiestradores,criadores de todas las razas,paseadores y mucha más info.
Inicio Email Faq Newsletter Sitemap PORTALDOG.COM
PORTALDOG.COM Contacto Sitemap Inicio
 
perros»salud»oftalmología
¿Qué le pasa en los ojos a mi perro?
 
 
Opciones del autor CV del autor Página web del autor Correo del autor

 

Las enfermedades oculares en nuestras mascotas, y mas concretamente en el perro, no son ni mucho menos infrecuentes. Se trata de alteraciones que se presentan frecuentemente de forma rápida y que, de no ser diagnosticadas y tratadas adecuadamente, pueden llevar a la perdida de la funcionalidad del órgano, que es donde radica el sentido de la visión, e incluso a la perdida del ojo afectado.
Uno de los factores que hace que este tipo de patologías sean atendidas por el profesional de la medicina veterinaria es el aumento de animales que pertenecen a razas especialmente predispuestas a padecer enfermedades en sus ojos. Bulldogs, Carlinos, Bóxers, Shih Tzu, Cockers y un largo numero de razas que, debido a la conformación ocular, son sensibles a mostrar alteraciones que afectan al ojo o a sus anejos.
Son especialmente los cachorros de estas razas los que, ya desde las primeras consultas en su veterinario, han de ser examinados a conciencia para detectar signos precoces de enfermedad y para que sus propietarios reciban una correcta formación en lo que al cuidado ocular se refiere.

Perro afectado con cataratas en los dos ojos - PORTALDOG.com
¿Cómo saber que mi perro padece una enfermedad en sus ojos?

Esta demostrado que una de las primeras cosas en las que nos fijamos cuando tenemos delante a nuestro perro es en sus ojos....se trata de una reacción "automática", similar a la que desencadena estar ante otra persona, de forma que si existe algo anormal en ese órgano muy probablemente esto nos llame la atención rápidamente.

La epifora, que es el termino con el que se denomina al "escape" de lagrima desde los párpados y por la cara del animal, es un signo que generalmente acompaña a las enfermedades oculares dolorosas, aunque también se muestra en alteraciones de la calidad de la lagrima, el Síndrome de Queratoconjuntivitis Seca de tipo cualitativo, en el que la piel y el pelo que rodea a los párpados se encuentra humedecido por el aumento de la capilaridad de una lagrima pobre en su composición.

El blefarospasmo, cierre de los párpados en estados en los que el ojo se muestra doloroso. Se trata de un signo que nos debe de alertar por el malestar que expresa y la gravedad de las alteraciones a las que acompaña.

La presencia de secreciones en los márgenes de los párpados o sobre el ojo es otra de los motivos de consulta. La inflamación y la infección de  estructuras de la superficie ocular y la alteración de la cantidad de lagrima son causa frecuente de este signo.

Los cambios del aspecto de la piel de los párpados, en los que no es raro ver señales que nos sugieren un frotado relacionado con picor o dolor en el ojo, y la perdida de transparencia de las estructuras transparentes del ojo, como la cornea y el cristalino, son otros hallazgos que indican una patología ocular y que han de motivar una rápida consulta al veterinario.

Por ultimo señalar que no todas las enfermedades oculares tienen por que ser detectadas por un cambio en el aspecto normal de las diferentes partes del ojo. El hecho de notar que nuestro perro tiene las pupilas con un diferente grado de dilatación, o que estas se muestran muy "abiertas" (midriasis) debe ser suficiente para alertarnos. Otro aspecto que nos puede hacer sospechar de una alteración en los ojos es cualquier cambio en el comportamiento que venga dado por la disminución e incluso la perdida completa de visión : animales que no se desenvuelven con soltura en ambientes poco iluminados, que se desorientan una vez salen a la calle, donde no controlan suficientemente la ubicación de objetos a su paso, que no bajan escaleras, que dejan de tener actividad con sus juguetes son candidatos a ser examinados por el profesional.


La nueva oftalmología veterinaria

Cirguía de glaucoma (endolaser) - PORTALDOG.comEl desarrollo de técnicas nuevas en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades que afectan al paciente veterinario ha provocado en los últimos años  una autentica revolución en el campo de la Oftalmología Veterinaria que, muchas veces estimulada por el avance en el campo de la medicina ocular humana, ha sabido implementar conocimientos y tecnología para dar solución a un numero importante de estas enfermedades.
Hoy día el tratamiento de las lesiones graves de córnea, las cataratas o el glaucoma es posible gracias al esfuerzo conjunto de veterinarios clínicos y especialistas que, aunados, consiguen metas impensables hace apenas unos años.

 
Fernando Sanz Herrera
Veterinario Diplomado en Oftalmología.
Miembro del REOVVA, de la SEO y de la SEOVET.
Clínica de Oftalmología Veterinaria Bellavista Visionvet. Sevilla (España)
PORTALDOG.COM sitio canino con información para los amantes de los perros. Artículos informativos por especialistas médicos veterinarios, conductistas, etólogos, adiestradores. Guías de servicios con mucha info. Podes participar mediante nuestro foro canino, compartir ideas, buscarle novio a tu perro o publicando su fotografía.
 
 
 
 
adiestradores artículos médicos
criaderos homeopatía
paseadores etología
handlers estándar de raza
guarderías clubes de raza
belleza canina biblioteca canina
veterinarias links
pet´s shop  
       
PORTALDOG.COM mas info para los amantes de los perros
También te invitamos a visitar:
Displasia de codo la articulación del codo está formada por 3 huesos: por el contacto de la extremidad distal del húmero y los extremos proximales del los huesos radio y cúbito. Este contacto articular se denomina articulación humero radio-cubital .
Hay que considerar además la unión proximal o superior de [...]
 
El cáncer es una enfermedad conocida por todos ¿Quién no tuvo un amigo o pariente o conocido con cáncer? Tal vez usted mismo padeció esta enfermedad. Así como las personas, los animales, nuestras mascotas, pueden enfermar de cáncer [...]
 
La Hiperactividad es una tara congénita. En estudios realizados sobre la heredabilidad de la conducta en el perro doméstico, se ha comprobado que hay un factor peligroso que se hereda con toda facilidad, que se corre como el fuego y se extiende de [...]
 
Homeovet.com.ar   Guardería Canina en Pilar
 
La Terapeútica Biológica Celular es un Método Terapéutico Médico, que tiene como objetivo la curación o mejoría del paciente, mediante la oferta de material biológico específico de alto poder vital, que las células en disfunción emplean para su reparación y/o revitalización [...]
 
Ansiedad por separación: es un sentimiento difuso de angustia o aprehensividad hacia un peligro o amenaza inespecífica, acompañado de una sensación de desolación y desprotección que lleva a conductas que pueden ser destructivas a la propiedad, peligrosas para el perro, o molestas para el dueño [...]
 
Período Neonatal: abarca las dos primeras semanas de vida del cachorro. Consiste básicamente en momentos de mamar intercalados con momentos de dormir. Durante este período el cachorro no puede ver ni escuchar, no posee locomoción. La repuesta al dolor durante [...]
 
Más info en la sección artículos médicos
 
   
Terminos de uso y condiciones www.portaldog.com